Construyendo Comunidad

Una radio para tod@s

La Radio del SUTEF se encuentra localizada en Río Grande, su frecuencia es la 92.7 Mhz y es retransmitida vía streaming.

Comenzó a funcionar en el año 2013, pero debido a la complejidad de sostener un espacio radial y problemas de índole técnico no pudo tener una continuidad.

En el año 2015, se inició una nueva etapa con la realización de talleres en conjunto con la Defensoría del Público, obteniendo la orientación necesaria para la radio.

Desde el SUTEF se comenzó a trabajar en la ampliación del alcance social de la radio, ya no siendo la radio del sindicato sino una radio comunitaria. Con la organización comunitaria se avanzó y se conformó la Asociación Civil «Unión por los Derechos Humanos» UDH, dándole el nombre a la radio de “FM Nuestras Voces”.

SUTEF cedió en comodato la utilización de equipos e instalaciones a la UDH, permitiendo así que la radio tomara un nuevo impulso en su funcionamiento.

Para fines del 2017 comenzaba el programa radial «Cinco a Marzo», dando inicio a una serie de programas comunitarios. Asimismo se organizaron distintos talleres teóricos-prácticos sobre guión, locución, edición y musicalización.

Los Bachilleratos Populares que comenzaron a funcionar en Río Grande y tienen sede en el sindicato, tienen la orientación en Comunicación, por lo cual,eventualmente utilizan los estudios de la radio para que los estudiantes realicen prácticas y talleres.

En agosto de este año, en plena pandemia, la UDH cumplió con todos los requisitos del concurso y el ENACOM otorgó la licencia a “FM Nuestras Voces” en la 92.7 Mhz.

El proyecto está en construcción y se siguen recibiendo propuestas de organizaciones, vecinos, y amigos de la radio comunitaria para incorporar programas a nuestra grilla de programación.