Un lunes 31 de octubre de 2022, producto de una larga lucha colectiva, la docencia logró conquistar la sanción de la ley de recuperación del régimen previsional docente, arrebatado desde el 8 y 9 de enero del año 2016 por el gobierno de Bertone.
Hace dos años, la docencia fueguina paró y se movilizó en las tres ciudades de la provincia de Tierra del Fuego AeIAS. Tras catorce largas horas de espera, con las calles colmadas de docentes, se aprobó la ley por votación unánime de legisladoras y legisladores.
Fue un día de inmensa alegría para compañeras y compañeros que será recordado como un logro importante para toda la docencia fueguina porque fueron quienes resistieron y enfrentaron las políticas de ajuste de Bertone-Macri, siendo el sector más perjudicado y perseguido.
SUTEF fue la única organización que trazó un camino de recuperación de derechos junto a la docencia, presentando un proyecto al que militó con dignidad, en unidad y compromiso por más de tres años.
Por eso celebramos el día 31 de octubre como el “Día Provincial de la Docencia Jubilada”, por aquellas personas que nos enseñaron a luchar, a defender la escuela pública, a defender nuestros derechos, a tener sueños colectivos para transformar la realidad y a comprender que la recuperación del régimen jubilatorio es una muestra más de dignidad de nuestro sector que reafirma que nada se obtiene sin lucha.
SUTEF ¡La educación pública y popular construye Memoria, Verdad y Justicia!