Nuestra historia

El 23 de mayo de 1993 los docentes de Tierra del Fuego fundabamos el SUTEF: Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina.

Nacimos como un sindicato pensado sin dogmatismo y cuyo principal objetivo era y es la defensa de la escuela pública, popular y democrática.

En aquel entonces ell Gobierno avanzaba imponiendo la Ley Federal de Educación en Argentina, desmantelando la escuela pública y golpeando a los sectores populares. El hambre y la pobreza castigaban a los más necesitados. En ese contexto es que los docentes fundamos el SUTEF.

Con la carpa blanca y los días de ayuno hicimos nuestra primer acción como organización sincial en las luchas nacionales. Acción que hoy tienen sus frutos.

El SUTEF fue creado y pensado para construir una escuela que emancipe a los sectores populares de la violencia de un sistema perverso. Pensado para evitar reproducir en la escuela, en las aulas y en la cotidianidad, las prácticas y metodologías de aquellos que oprimen a los trabajadores. Fue creado para construir ideas que permitan practicar una pedagogía de la liberación.

Trabajamos y construímos en pos de un sindicato democrático, pluralista, abierto y con un fuerte compromiso por la sociedad y la escuela pública, popular, democrática y emancipadora.