El Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) fue convocado a Mesa Paritaria Salarial, en el marco de la Ley Provincial Nro. 424, tal como quedó establecido en el Acta Acuerdo firmada con el Ejecutivo. Según informaron, la Mesa Paritaria Salarial se desarrollará este lunes 5 de agosto a las 15:00 hs., en instalaciones del Centro Cultural Yaganes en la ciudad de Río Grande.
Adriana Soria, secretaria General del SUTEF Río Grande, refiriéndose al tema salarial y la situación de los y las docentes de la provincia, indicó que “Nosotros decimos que hemos perdido mucho en lo que es la zona, eso cambió hace mucho. Es uno de los reclamos que siempre venimos haciendo, porque más allá de todo lo que fue el proceso inflacionario y la pérdida del poder adquisitivo que tuvimos con nuestro salario, se pudo ir recuperando en gran parte, aunque no en la totalidad”, remarcó, en declaraciones al programa radial «Desde las Bases», que se emite por Radio Provincia.
En ese mismo sentido, recordó que lo decían “antes del receso, que un docente hoy tiene que contar con un salario por un cargo, de más de un millón de pesos, por el costo de los productos de la canasta básica, y para hacer frente al pago de un alquiler que supera los 300 mil pesos. Entonces, con un sueldo de 500 mil que tiene un docente que recién inicia, claramente no puede porque arañando pagas un alquiler hoy con eso”.
En ese mismo sentido, Soria indicó que “es lo que nos pasó en Ushuaia el año pasado, donde cobraban cualquier cosa por un alquiler. Por eso es que pedíamos el control del estado con el tema de los alquileres, ya que una casa para una familia tipo, con dos ambientes, no bajaba de 800 mil pesos el año pasado y superaba ampliamente lo que es un salario nuestro. Entonces hay docentes que, cuando terminaron el año, volvieron a sus provincias durante el receso de verano”.
“Hubo muchos que definieron no volver, por eso hoy tenemos los problemas que tenemos donde no tenemos cubiertos muchos cargos. Acá en Río Grande no son tantos los problemas, como los tienen en Ushuaia, donde nos decían que tienen como 120 cargos sin cubrir y que hasta tienen docentes con cargos jerárquicos que están cubriendo los salones y dando clases”, advirtió, refriéndose a las consecuencias de los bajos salarios.