Tras la votación en el Congreso de la Nación que ratificó el veto presidencial a la ley de presupuesto universitario, el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) convocó al paro nacional dispuesto por CTERA.
Desde nuestra organización se llamó a movilizar en defensa de las Universidades Públicas Nacionales y contra el ajuste en la educación pública por parte del gobierno nacional, manteniendo de manera excepcional las desobligaciones pautadas para el turno mañana y turno tarde.
Frente a la sede de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF), el secretario general de SUTEF planteó que «una minoría en la Cámara de Diputados le ha permitido y le va a seguir permitiendo -como ya lo hicieron con los jubilados y jubiladas- que gobiernen por DNU y eso es una democracia de baja intensidad, una democracia muy devaluada».
«Hicimos lo que teníamos que hacer, convocar a parar en toda la provincia, abrazar a la Universidad Pública y defender uno de los pocos lugares que le queda a los sectores populares para poder aspirar al ascenso social y tener una mejor calidad de vida», sostuvo Horacio Catena. En ese sentido, manifestó que no se permitirá la entrega de la Educación Pública, advirtiendo que en nuestra provincia «tampoco vamos a dejar que desfinancien, que no inviertan y que nos sigan enterrando en la pobreza con nuestros salarios».
Durante la mañana y la tarde, SUTEF convocó a concentrarse en las sedes de la UNTDF en las ciudades de Río Grande y Ushuaia, y en la Plaza Cívica de Tolhuin. La docencia fueguina participó de las actividades propuestas por estudiantes y sindicatos representantes del personal docente y nodocente de la universidad.
En Río Grande se llevó adelante una toma de la sede de la UNTDF por 24 hs. y una conferencia de prensa. Docentes de artística de diferentes niveles y modalidades realizaron una intervención artística durante la desobligación del turno tarde.
En tanto, en Ushuaia se realizó un acto durante el turno mañana frente a la sede de la universidad, por la tarde se acompañó la volanteada y el abrazo simbólico a la UNTDF para visibilizar con la comunidad el rechazo al desfinanciamiento de la universidad y del sistema científico de nuestro país.
SUTEF ¡La educación pública y popular construye Memoria, Verdad y Justicia!