🏳️⚧️ Se conmemora en todo el mundo desde el 2009 gracias a la lucha de la activista estadounidense Rachel Crandall.
📅 Este día reivindica la dignidad y los derechos de las personas trans y nos invita a reflexionar sobre el pasado, el presente y los desafíos a futuro para asegurar una vida más digna para las personas trans.
📣 La transfobia o transmisia es una construcción social que vulnera derechos, genera discriminación, acoso y violencia hacia las personas trans.
🏫 Dentro de las instituciones educativas, se reproducen acciones que atentan sobre los derechos de las infancias y adolescencias trans cuando:
📌 Nos negamos a respetar y usar el nombre elegido en los boletines, legajos, registros de asistencia, etc.
📌 Aplicamos la ESI como está. La ley de Educación Sexual Integral no contempla las niñeces y adolescencias trans.
📌 Se indica que las niñeces o adolescencias trans deben acudir al baño de preceptores, maestros, etc.
📌 Se les exige un nuevo DNI para validar la identidad.
📌 No usamos los pronombres que corresponden según su identidad de género.
📌 Develamos el nombre anterior.
En nuestro país, desde 2012, existe la Ley Nro. 26.743 de Identidad de género, pionera en el mundo, que reconoce que todas las personas tienen derecho a que su identidad de género sea reconocida por su propia vivencia interna e individual, corresponda o no al sexo asignado al nacer.
📑 Normativas como la Ley de Identidad de Género son herramientas que contribuyen a garantizar el derecho de las niñeces y las adolescencias a crecer en libertad, y fortalecen nuestro compromiso en la construcción de escuelas más justas, iguales y solidarias, que alojen sus trayectorias.