Mediante el presente tenemos la intención de informar a los delegados de las escuelas y a los beneficiarios de los planes de Viviendas de los “Alakalufes ll” y “Barrancas de Río Pipo” las acciones que llevamos adelante en 2012 con el fin de conseguir créditos para la construcción.
Las gestiones se desarrollaron tanto a nivel local como nacional.
Se presentaron notas a diferentes empresas constructoras con el fin de ponerlos en conocimiento del proyecto y recibir de las mismas, en caso de estar interesadas, propuestas para ponerlas a consideración de los beneficiarios para optar por la que se llevará adelante.
Nuevamente nos entrevistamos con el responsable en esta línea de créditos en la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda con respecto a la carpeta técnica, a quien le presentamos los listados de interesados de ambos proyectos.
Durante la semana próxima pasada asistimos a la reunión convocada por CTERA para la presentación protocolar de la línea de Créditos para Trabajadores Sindicalizados, allí pudimos comprobar que nuestra organización gremial se encuentra en un claro avance, con respecto a la obtención de tierras para urbanizar, en referencia a nuestras organizaciones hermanas de todo el país.
Es importante mencionar que los funcionarios hicieron explícito su interés en que esta operación se concrete y estas familias fueguinas puedan acceder a la construcción de sus viviendas.
Para poder avanzar es necesario que definamos con qué empresa se llevarán adelante los proyectos dado que el armado de la carpeta debe hacerse conjuntamente con la firma elegida. Para esto tomamos contacto con varias empresas entre ellas Royal, quien trabaja con un sistema de construcción revolucionario en tiempos de construcción y calidad.
Estos nos ofrecieron poder ver sus obras terminadas y el proceso mismo de construcción.
Para las viviendas del Barrio Los Alakalufes hay opciones de prototipos de empresas para quienes no tengan proyectos y para quienes si los hayan hecho deberemos analizar cómo llevarlo adelante. Para las viviendas de Barrancas del Pipo la Construcción es más sencilla ya que son soluciones colectivas y estamos en los inicios.
Incorporamos los requisitos y beneficios de esta línea de créditospara recordarlos.
Los requisitos que deben cumplimentar los beneficiarios son
- no ser ni haber sido propietarios de vivienda
- destinar la vivienda para vivienda familiar y de ocupación permanente.
y deberán:
- cumplir los requisitos exigidos por el Banco Nación para considerarlos sujetos de crédito
Tener un nivel de ingresos que permita que el valor de la cuota de amortización del crédito hipotecario no supere el 30% de los mismos
Se trata de viviendas de 55 m2 a 100 m2 cubiertos. La Subsecretaría aporta como recurso no reintegrable, el treinta y cinco por ciento (35%) de la inversión total para cada emprendimiento y el Banco Nación financia a cada beneficiario mediante un crédito hipotecario el 55 % del total de la obra.
Como lo mencionamos anteriormente, el próximo paso es tomar las definiciones para trabajar con los diferentes proyectos para comenzar con el armado de las carpetas técnicas en la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de Nación.