El pasado 27 de noviembre, los vocales por el sector activo y pasivo en la OSEF fueron convocados a participar de la Comisión Nro. 2 de la Legislatura, donde se llevó adelante el análisis del presupuesto provincial 2025.
De la reunión participaron los legisladores y legisladoras Federico Sciurano, Damián Loffler, Virgilio Tomás García, Juan Matías Lapadula, Raúl Von Der Thusen, Myriam Martínez, Juan Carlos Pino, Laura Colazo y Victoria Vuoto; ambos representantes de OSEF por parte del gobierno provincial, la presidenta Mariana Hruby y el vicepresidente Leonardo Olgiatti, junto a otros funcionarios de la obra social por parte del Ejecutivo.
Franco Tomasevich, representante de las afiliadas y afiliados activas/os, solicitó a las legisladoras y legisladores poder llevar adelante las reuniones necesarias para garantizar un análisis profundo de la obra social, discutiendo sobre los pagos que OSEF realiza al conjunto de prestadores y en concepto de qué. Este análisis es necesario saldarlo para realizar las modificaciones necesarias y buscar soluciones a largo plazo.
Por otro lado, Tomasevich planteó que es necesario poner en contexto a la obra social, teniendo en cuenta dos factores:
– La liberación de precios a nivel nacional que impacta directamente en los costos de medicamentos, insumos, prótesis y prestadores
– Política salarial provincial que impacta directamente en los recursos de OSEF por aportes y contribuciones. Si los salarios quedan debajo de la inflación (cómo viene ocurriendo y fue enunciado por el gobernador en la apertura de sesión de la legislatura el corriente año), los recursos de OSEF no pueden afrontar gastos en aumento constante, con una inflación que en salud es aún mayor que la normal.
Ante esta situación, el representante de las trabajadoras y trabajadores planteó opciones de financiamiento. Por un lado, la necesidad de recuperación del salario perdido por insuficientes aumentos salariales, o el financiamiento a OSEF en concepto de los fondos que no ingresaron por aumentos salariales; y, por otro lado, se reclamó el pago del total de la deuda en concepto de prestaciones a RUPE, que hoy es de casi 4.000 millones de pesos.
Por último, se solicitó información y número de asunto de un posible proyecto presentado por el Poder Ejecutivo para la modificación de aportes, a lo que se respondió desde la Legislatura que no hay ningún proyecto presentado.