Fotografía gentileza de Prensa de Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Ushuaia
El pasado sábado 10 de septiembre, en la ciudad de Ushuaia, el sector docente y el público en general disfrutó del “1er Festival Provincial para la Docencia Fueguina” en el Gimnasio de la Asociación de Empleados Públicos (AEP). Desde la ciudad de Río Grande y Tolhuin se trasladaron compañeras y compañeros en micros y por sus propios medios para deleitarse con el increíble show.
La antesala del recital de La Delio Valdez contó con la realización de dos murales a cargo de los artistas plásticos Rodrigo Crespo e Iris Moral, docentes de la ciudad de Ushuaia, que durante gran parte del evento graficaron con su arte la lucha docente como símbolo para las trabajadoras y trabajadores en defensa de la educación pública y popular.
La orquesta de cumbia “La Delio Valdez” hizo emocionar, bailar y cantar a miles de personas durante más de 2 horas produciéndose un ida y vuelta con el público. El repertorio de la banda cooperativa y autogestiva transmitió unas irrefrenables ganas de bailar combinando obras originales del grupo con arreglos propios de cumbias pertenecientes al cancionero latinoamericano: tradición andina, salsa, rock, jazz o reggae dando lugar a un estilo que es a la vez tradicional y moderno.
Es así que presentaron el nuevo disco en el Fin del Mundo “El Tiempo y la Serenata”, un disco diferente a todos los anteriores que fue realizado integralmente durante la pandemia y el aislamiento. Es naturalmente un disco cargado de emocionalidad, de nostalgia y melancolía, pero que conserva la profunda raíz bailable que caracteriza a la Orquesta.
La comida y la bebida estuvo a cargo de los centros de estudiantes y dentro de las instalaciones de la A.E.P estuvo ubicado un puesto con merchandising oficial de la Orquesta.
Así mismo, estuvo presente un puesto de maquillaje artístico y de fotografía que tuvo una excelente recepción por la docencia y el público en general. Cientos de docentes se acercaron para maquillarse, ponerse color, brillar y hacer que esa noche sea única y mágica.
El festival transcurrió en un clima de alegría, tranquilidad y respeto absoluto donde la docencia fueguina reivindicó la constante y diaria lucha del sector. En este sentido, el Secretario General Horacio Catena expresó “Llega septiembre y la tarea docente es digna de festejarse, así que duplicamos la apuesta este año luego de la pandemia, que nos impidió reunirnos y encontrarnos en este tiempo para festejar, por eso desde la organización nos planteamos festejar en grande”.
Fue así que brindó un emocionante discurso donde agradeció ampliamente a quienes se desempeñan como delegadas y delegados y son el motor de la organización, como así también a la Municipalidad e Intendencia de la ciudad de Ushuaia: “Quiero agradecer a todas y todos, a los que han confiado y han venido, a aquellos que han pedido la entrada, muy especialmente a mucha gente que no tiene notoriedad que son nuestros delegados y delegadas. Quiero agradecer a la gente de Cultura de la Municipalidad y de la Intendencia de Ushuaia ya que sin ellos esto no hubiera sido posible (…) Nosotros y nosotras nos merecíamos esto y acá lo tenemos. Ahora lo tenemos que cuidar, disfrutar y tenemos que plantearnos entre todos y todas que el año que viene tiene que ser el 2do gran Festival Provincial en Río Grande y luego iremos a Tolhuin”.
Luego, expresó un sentido y cálido reconocimiento y agradecimiento a la docencia fueguina “quiero agradecer a la docencia fueguina porque es la primera fiesta después de la pandemia. Agradecerles por haberse puesto el sistema educativo al hombro cuando nadie llegaba a los hogares de las pibas y pibes en la pandemia, quiero agradecerles por no resignarse nunca, por ser el ejemplo viviente de la dignidad militante, caminante y pedagógica en cada una de nuestras escuelas, jardines y colegios. Quiero agradecerles porque no naturalizamos las escuelas rotas, porque no naturalizamos que nuestro sueldo sea de hambre, quiero agradecerles que sigan siendo tan coherentes que obliguen a todos los gobiernos a reconocernos”.
Para finalizar el discurso el Secretario General resaltó que luego del festejo volvemos a la lucha porque es tiempo de recuperar derechos y nosotros eso no nos olvidamos.