28 de junio: Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ 

En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política

Carlos Jáuregui

El 28 de junio se celebra el «Día Internacional del Orgullo LGBT+» en conmemoración a la Revuelta de Stonewall de 1969 en la ciudad de Nueva York, donde las personas LGBTIQ+ marcaron un hito resistiendo a la violencia institucional policial ejercida sobre ellas.

Este suceso duró varios días, significando la revelación contra un sistema político, social y cultural que avalaba la discriminación, la persecución, el hostigamiento y la violencia sistemática. Así nacieron las primeras manifestaciones impactando en el resto del mundo. Marchar con orgullo constituye una respuesta al estigma, la discriminación y las violencias hacia las personas LGBTIQ+.

Hoy contamos con leyes que garantizan el derecho de los diferentes grupos y colectivos LGBTIQ+, entre ellas: la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario (2010), la Ley de Identidad de Género 26.743 (2012), la Ley 27.636 (2021) de Promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero. 

La Ley 26.150 de Educación Sexual Integral establece en uno de sus EJES «Respetar la diversidad», esta fecha nos invita a celebrar la multiplicidad de orientaciones sexuales e identidades de género en el contexto escolar y fortalecer la construcción de una sociedad más justa. 

Como miembros de la comunidad educativa tenemos que ser agentes transformadores para erradicar la discriminación y violencias por motivos de orientación sexual e identidad de género. Para ello, valorizamos la Educación Sexual Integral (ESI) como una herramienta para cambiar la realidad, respetar la singularidad y diversidad acompañando al estudiantado en el conocimiento y ejercicio de sus derechos.

LGBTIQ+ es una sigla universal que representa la diversidad de expresiones de género y orientaciones sexuales que se fue modificando con el tiempo. Son las iniciales de Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans, Intersexual y Queer. Suele finalizar con el símbolo + para incluir a otros colectivos que no son nombrados ni representados por las siglas anteriores. Refieren a minorías dentro del colectivo LGBTIQ+ como las personas no binarias, asexuales, demisexuales o pansexuales.

SUTEF
Junto a la docencia ¡siempre!

Últimas noticias

CCT: reunión provincial con maestras/os de lengua extranjera inglés

🙋‍♀️ Se convoca a maestras/os de lengua extranjera inglés de la provincia a participar de la reunión virtual para...

Más noticias