jueves, agosto 18, 2022
Géneros y sexualidadesMás allá de las efemerides28 de junio: Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ 

28 de junio: Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ 

En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política

Carlos Jáuregui

El 28 de junio se celebra el «Día Internacional del Orgullo LGBT+» en conmemoración a la Revuelta de Stonewall de 1969 en la ciudad de Nueva York, donde las personas LGBTIQ+ marcaron un hito resistiendo a la violencia institucional policial ejercida sobre ellas.

Este suceso duró varios días, significando la revelación contra un sistema político, social y cultural que avalaba la discriminación, la persecución, el hostigamiento y la violencia sistemática. Así nacieron las primeras manifestaciones impactando en el resto del mundo. Marchar con orgullo constituye una respuesta al estigma, la discriminación y las violencias hacia las personas LGBTIQ+.

Hoy contamos con leyes que garantizan el derecho de los diferentes grupos y colectivos LGBTIQ+, entre ellas: la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario (2010), la Ley de Identidad de Género 26.743 (2012), la Ley 27.636 (2021) de Promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero. 

La Ley 26.150 de Educación Sexual Integral establece en uno de sus EJES «Respetar la diversidad», esta fecha nos invita a celebrar la multiplicidad de orientaciones sexuales e identidades de género en el contexto escolar y fortalecer la construcción de una sociedad más justa. 

Como miembros de la comunidad educativa tenemos que ser agentes transformadores para erradicar la discriminación y violencias por motivos de orientación sexual e identidad de género. Para ello, valorizamos la Educación Sexual Integral (ESI) como una herramienta para cambiar la realidad, respetar la singularidad y diversidad acompañando al estudiantado en el conocimiento y ejercicio de sus derechos.

LGBTIQ+ es una sigla universal que representa la diversidad de expresiones de género y orientaciones sexuales que se fue modificando con el tiempo. Son las iniciales de Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans, Intersexual y Queer. Suele finalizar con el símbolo + para incluir a otros colectivos que no son nombrados ni representados por las siglas anteriores. Refieren a minorías dentro del colectivo LGBTIQ+ como las personas no binarias, asexuales, demisexuales o pansexuales.

SUTEF
Junto a la docencia ¡siempre!

spot_img

Próximos eventos

Sin eventos

Últimas noticias

SUTEF se solidariza con la docencia de Santa Cruz

Desde el SUTEF nos solidarizamos con la docencia santacruceña organizada en Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) ante un...
X