Se realizó el acto de colación de la primera cohorte de los Bachilleratos Populares de Río Grande, donde participaron estudiantes, sus familias, profesoras, profesores, dirigentes del SUTEF y autoridades del Ministerio de Educación.
«Lo que comenzó en nuestra organización como ideas, anotaciones y proyectos, dejó de ser sólo un sueño porque hubo estudiantes junto a sus familias y profes que apostaron al Bachillerato», expresó Florencia Villarreal, representante del SUTEF y el CeFEP, dirigiéndose a las y los jóvenes, adultos y adultas que egresaron. «Estos Bachilleratos Populares de los cuales ustedes egresan hoy son la única experiencia Latinoamericana donde los Bachilleratos Populares son políticas públicas y son impulsados por un sindicato docente», remarcó.
El Coordinador de «los Bachis», Juan González, indicó que son las y los «primeros estudiantes que se animaron a seguir estudiando, y aunque fue una propuesta denostada por algunos sectores, apostaron y confiaron para alcanzar ese derecho que en algún momento fue truncado y tuvimos que asumir la responsabilidad para cubrir las expectativas con mucho compromiso y aún en contexto de pandemia».
También hubo emotivas palabras por parte de uno de los egresados sumado a la entrega de regalos y homenajes para sus docentes.
Tanto desde la Coordinación como desde el SUTEF destacaron el compromiso de las familias para sostener la trayectoria, el esfuerzo colectivo y el protagonismo por excelencia en la construcción de la identidad de «los Bachis».
Se agradeció a quienes fueron partícipes del proyecto como RIOSAL, la CTA Autónoma, los Bachilleratos Populares de Chilavert y la gestión de entonces de la Municipalidad de Río Grande. «Nos enamoramos de la Educación Popular, creamos el Centro de Formación y Estudios Pedagógicos y estamos trabajando en realizar una Diplomatura en Pedagogía Popular para las y los profes, queremos crecer en este proyecto para expandir la Educación Popular», señaló Villarreal destacando que «es una educación que se piensa en términos pluriculturales, interculturales, feministas y populares».
«El acercamiento de nuestra organización a la educación popular fue parte de un proceso de resistencia ante la violencia institucional que sufrimos de parte del Gobierno Provincial». La representante del SUTEF se refirió a la persecución del Gobierno anterior que dejó docentes sin su fuente laboral y que se trabajó en este proyecto con la finalidad de que sigan siendo docentes. «Ese principio de reparación todavía está pendiente de resolución total, porque queremos que nuestras compañeras y compañeros formen parte de todo el Sistema Educativo» destacó.
La Ministra de Educación, Analía Cubino, reconoció que aún falta un camino a seguir y dialogar, destacando que es una importante puerta la que habilitan los Bachilleratos Populares. Expresó que se está aprendiendo mucho en este proceso y ponderó a la Educación Popular como un ejemplo.