Géneros y sexualidadesComunicados e informes#8M2023 Paro y Movilización de mujeres y disidencias trabajadorxs de la educación...

#8M2023 Paro y Movilización de mujeres y disidencias trabajadorxs de la educación fueguina

publicado el

Este 8 de marzo, las Mujeres y Disidencias Trabajadorxs de la Educación Fueguina, participamos activamente del paro internacional, nos organizamos en los jardines, escuelas e institutos de formación y salimos a luchar contra las opresiones históricas y estructurales que vulneran nuestros derechos.

Como cada 8 de marzo, SUTEF adhirió al paro en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, dando cobertura legal a las mujeres y disidencias trabajadorxs de la educación fueguina que participaron de la huelga.

Paramos para visibilizar que la docencia es un trabajo altamente feminizado y que sin las mujeres y disidencias las instituciones educativas no funcionan, ¡nosotras y nosotres movemos el mundo y sostenemos la educación pública!

Paramos porque muchas de nosotras y nosotres somos sostenes de familia, porque queremos mejores condiciones laborales, salarios dignos y terminar con la precarización y sobrecarga laboral. Paramos porque eso que llaman vocación ¡es trabajo no pago!

Paramos porque queremos espacios de trabajo y escuelas libres de todo tipo de violencias. Exigimos que todos los espacios de atención de mujeres y disidencias en los sistemas educativos, sanitarios, judiciales y policiales tengan capacitación obligatoria y políticas pensadas desde una perspectiva de género.

Paramos por presupuesto e implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. La ESI es una herramienta para construir masculinidades libres de roles y estereotipos, capaz de desarmar y erradicar violencias. Queremos espacios de discusión y formación en servicio para fortalecer el desarrollo de niñeces y adolescencias críticas y activas, por una sociedad más justa y respetuosa por todas, todes y todos.

Porque exigimos el cumplimiento del cupo laboral trans, por una sociedad que nos contenga a todas y todes.

Paramos porque exigimos soluciones habitacionales para todes en toda la provincia; porque queremos políticas públicas de cuidado para finalizar con la desigualdad y la doble o triple jornada laboral a la que están expuestas las mujeres y disidencias por ser les principales responsables de los trabajos domésticos y de cuidado. Porque exigimos igual remuneración por igual tarea.

Paramos y exigimos la implementación de la ampliación de licencias parentales -sin pérdida de salario- como política que contribuya a reducir las desigualdades de género en la crianza de niñeces y adolescentes.

¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos!¡Si nuestras vidas no valen abran las escuelas sin NOSOTRAS y NOSOTRES!

SUTEF 30 años en defensa de la Educación Pública


Últimos artículos

Agenda gremial del 27 al 31 de octubre

Este viernes 24 de octubre se llevó adelante el Congreso Provincial de Delegadas y...

24/10 – SUTEF convoca a congreso provincial de delegadas/os

🗓️ El Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) convoca...

Más publicaciones

Liliana Maltz presentó su nuevo libro en Ushuaia: Conversaciones con la ESI

El martes 29 de julio se presentó en la ciudad de Ushuaia el nuevo...

3 de junio: Ni Una Menos

Contra el ajuste y la crueldad, organización feminista El 3 de junio de 2015 alzamos...

¡Nos falta Yohana!¡Fue femicidio!

Desde el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) expresamos...