El 24 de marzo es un día para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, debido a que hace 46 años, en el año 1976, se produjo un Golpe de Estado impuesto por las Fuerzas Armadas que dio inició a la última dictadura cívica-eclesiástica-militar. Fueron más de siete años en los cuales se vivió una constante violación de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y terrorismo de estado, con más de 30.000 desapariciones de personas, centenares de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos y exilios forzados de miles de argentinas y argentinos.
Todo esto no fue casual, ya que el objetivo fue imponer un modelo económico, un modo de producir y vincularnos con los demás países del mundo generando graves consecuencias económicas y sociales para el país donde la pobreza alcanzó a un tercio de la población.
Es importante mencionar que durante este período, el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue fundamental para la puesta en marcha del derrocamiento de la democracia a través del Plan Cóndor, el crecimiento de la deuda fue uno de los más elevados en su proporción con el tiempo. En la actualidad la historia se repite, la toma de crédito más grande de Latinoamérica con el FMI fue contraída por el gobierno de Mauricio Macri. Históricamente, se ha recurrido a estos endeudamientos no sólo para engrosar el patrimonio de las familias más poderosas del país sino también como una forma de condicionar las políticas sociales, educativas y centralmente económicas.
Luego de dos años en los que la emergencia sanitaria nos impidió reunirnos en la calle, este 24 de marzo el pueblo argentino volvió a marchar a la Plaza de Mayo y a manifestarse en diferentes puntos de nuestro país para decir Nunca Más.
En Ciudad Autónoma de Buenos Aires, SUTEF acompañó a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, organismos de Derechos Humanos exigiendo MEMORIA para defender la soberanía, VERDAD por los y las 30.000 personas desaparecidas y JUSTICIA para el pueblo.
En la ciudad de Ushuaia, se llevó adelante en las calles Fadul y San Martín, la tradicional Radio Abierta. Iniciado el acto, se dispuso en una mesa barbijos y material para su intervención, en sintonía a la propuesta Nacional de Madres de plaza de Mayo. Luego, se dio apertura a la lista de oradores y representantes del SUTEF leyeron un documento alusivo. Así mismo, tomaron la palabra distintas organizaciones participantes y se abrió la posibilidad a los y las concurrentes.
Seguidamente, se dio paso a las intervenciones artísticas: cantante de trap Laion, una pieza de danza contemporánea con la lectura de un poema de Galeano y el grupo Wuena Vida. Por último, se dio lectura al documento de la multisectorial de DDHH. Se compartió a la gran concurrencia mate cocido, chocolatada, y torta fritas.
En la ciudad de Río Grande, participamos de la concentración convocada por la Multisectorial de Derechos Humanos, en la intersección de las calles San Martín y Espora. Nuestro compañero y secretario de Bachilleratos Populares, Elías Piñeiro, dirigió unas palabras y recordó a Florencia Rojas Gutiérrez, docente que fue asesinada por soldados que realizaban un retén, mientras circulaba en un vehículo por el frente del Casino de Oficiales.
Posteriormente, marchamos hasta el espacio de la memoria ubicado en la avenida Belgrano y Mackinley. Una muy nutrida columna integrada por compañeros y compañeras de distintas organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales, sindicatos murgas y partidos políticos se concentraron luego de marchar, para poder escuchar un sentido documento que tocó diversos temas vinculados a los derechos humanos, pero hizo foco en el endeudamiento con el FMI y las dolorosas consecuencias que traerá para el pueblo. Finalmente, compartimos unas canciones interpretadas por artistas locales.
La lucha contra la impunidad y la represión sigue vigente, continuemos defendiendo la democracia, porque la deuda es con el pueblo, sigamos conquistando derechos colectivamente para vivir en una sociedad más justa, democrática e igualitaria.