La provincia de Jujuy lucha, resiste y enfrenta la reforma anticonstitucional y el ajuste que el gobernador Gerardo Morales quiere implementar a través de brutales represiones, detenciones y criminalización de la protesta social.
La reforma de la constitución provincial aprobada por legisladores/as radicales y peronistas avasalla derechos consagrados en la Constitución Nacional y en leyes nacionales.
Morales transformó la provincia de Jujuy en el laboratorio de ajuste y de las políticas que pretenden implementar en el país.
Como es costumbre de una buena parte de la dirigencia política argentina, cuando sancionan leyes o toman acciones contra el pueblo, recurren a las herramientas de siempre, esconderse en la oscuridad de la noche para concretar el ataque, blindarse mediáticamente para garantizar impunidad, reprimir ferozmente a cualquiera que intente resistir y perseguir judicialmente para terminar el trabajo.
Aun en este contexto, el pueblo jujeño muestra cual es el camino para defender derechos, en medio de un paro por tiempo indeterminado por parte de la docencia, manifestaciones multitudinarias y cortes de ruta para enfrentar al gobernador Gerardo Morales.
El nivel de autoritarismo y violencia desplegado desde el estado provincial se ve reflejado en cada operativo represivo en contra del pueblo y en cada intento por limitar el derecho a la libertad de expresión y a la protesta social. Desde decretos que fijan multas millonarias y el despido de su trabajo para quienes participen de manifestaciones populares hasta una reforma constitucional que directamente persigue y castiga todo acto de protesta.
Trabajadores/as estatales, docentes, personal de salud, comunidad originarias, estudiantes, organizaciones políticas y sociales continúan en las calles en estos momentos enfrentando las salvajes y brutales represiones de la policía de Gerardo Morales, mientras realizan detenciones completamente ilegales. Decenas de personas resultaron heridas y detenidas tras las brutales represiones.
Desde el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina, SUTEF, expresamos toda nuestra solidaridad con el pueblo de Jujuy y con la docencia de esa provincia en particular, es necesario que desde nuestra provincia y desde todo el país acompañemos la lucha contra la reforma anticonstitucional, por el cese de las represiones y detenciones ilegales.
Nuestro más enérgico repudio al Gobernador Gerardo Morales, a las y los legisladores cómplices de este brutal ataque a los derechos del pueblo de Jujuy.
¡Viva la lucha del pueblo jujeño!¡Abajo la reforma anticonstitucional de Gerardo Morales!¡Basta de represión!¡Libertad ya para todas las personas detenidas!
SUTEF