El día 16 de febrero, por calendario escolar deberían haber comenzado los Actos Públicos del Nivel Secundario. Pero nuevamente y de manera recurrente en cada ofrecimiento, el sistema estaba bloqueado y gran cantidad de docentes no pudieron acceder.
Avanzado el día, tras varios intentos fallidos, 12 horas más tarde se suspendieron los ofrecimientos virtuales. Los mismos fueron reprogramados para el jueves 17 de febrero desde las 00 hs. hasta las 17 hs. del viernes 18 de febrero, dejando desesperanzas, reclamos y materias y/o cargos descubiertos, promoviendo la desorganización interna de los colegios secundarios, recargando cargos y otros espacios para cubrir cantidad de horas libres.
Desde el SUTEF se solicitó en la primera Mesa de Negociación del año que los Actos públicos del Nivel Secundario se desarrollen de manera presencial. Sin embargo, desde la cartera del Ministerio de Educación sostuvieron que la decisión política era continuar con los actos de manera virtual, argumentando que habrían trabajado y optimizando la plataforma virtual.
Desde nuestra organización reiteramos nuestra exigencia a la Ministra de Educación de que los Actos Públicos se realicen de manera presencial con respeto y cumplimiento de las reglamentaciones vigentes relacionadas con el acceso a fuentes laborales, siendo que hasta el día de la fecha continúan siendo coartadas.
Nuestros compañeros y compañeras no pueden disponer de los tiempos y plazos en que la plataforma defina su funcionamiento, a su vez que, la institución obtenga la cobertura del cargo y/o espacio. Los cargos u horas vacantes deben, por Ley, cubrirse dentro de los tres días de producida la vacante, Es la lógica evitar la vacancia prolongada, sin embargo, este sistema de ofrecimientos virtuales, tiene tiempos indeterminados para designar y cubrir la vacante o la suplencia, y, lo más preocupante es que en ningún caso respeta la normativa vigente, como tampoco pone en foco la continuidad pedagógica y lasividad en los derechos laborales.