Tiempo transcurrido desde la presentación del Proyecto de Ley de Financiamiento Educativo de SUTEF
0Año
0Meses
0Días
0Horas
00Minutos
00Segundos
Seguridad SocialComunicados / Informes / NoticiasLegislatura: hubo acuerdo para avanzar con el proyecto del Frente Lila que...

Legislatura: hubo acuerdo para avanzar con el proyecto del Frente Lila que devuelve la autarquía a la OSEF

publicado el

En el día de ayer, jueves 23 de abril, se dio un paso decisivo en la lucha por la recuperación de la autarquía de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). En el marco de la Comisión Nº1 de Legislación General, comenzó el tratamiento del proyecto de “Ley de fortalecimiento de la autarquía e integridad institucional”, impulsado por el Frente Lila.

Se dio un paso decisivo en la lucha por la recuperación de la autarquía de OSEF con un proyecto de ley que busca transformar de manera estructural el funcionamiento de OSEF, garantizando mayor equilibrio, transparencia y autonomía.

Durante la jornada se debatieron los ejes centrales del proyecto, que propone una reforma profunda del actual esquema de conducción y financiamiento del organismo.

Entre los puntos principales, se destaca la eliminación de la figura del Vicepresidente designado por el Poder Ejecutivo, con el objetivo de terminar con el actual desequilibrio en el Directorio. La nueva conformación prevé un Presidente designado por el Ejecutivo y dos vocales electos por voto directo —uno por el sector activo y otro por el sector pasivo—, asegurando así una representación más democrática y evitando la mayoría automática del Gobierno provincial.

Asimismo, el proyecto establece que el presupuesto de la OSEF sea tratado y aprobado mediante una ley específica, independiente del presupuesto general de la provincia, resguardando sus recursos de condicionamientos fiscales externos.

Otro eje clave es la implementación de la transferencia automática de aportes y contribuciones en un plazo máximo de cinco días hábiles. En caso de incumplimiento por parte del Estado provincial, municipios u otros entes, se generarán intereses automáticos y se habilitará al Directorio a iniciar acciones judiciales sin necesidad de instancias administrativas previas.

En materia de transparencia, la iniciativa incorpora mecanismos de control democrático, como la publicación trimestral detallada de la ejecución presupuestaria y contratos, además de la realización de audiencias públicas anuales.

Por último, se establecen nuevas condiciones para una eventual intervención de la obra social, que requerirá una mayoría agravada de dos tercios de la Legislatura, garantizando además la continuidad de los vocales electos dentro de un Consejo Consultivo.

Al finalizar la reunión, la vocal por el sector activo en OSEF, Adriana Soria, se dirigió a la docencia presente en el acampe frente a la Legislatura y destacó la importancia del avance logrado. En ese sentido, sostuvo que “entendíamos que había que modificar este directorio”, y cuestionó la actual estructura al señalar que “con esta conformación que tiene hoy el doble voto es Presidencia […] y es quien claramente está conduciendo y administrando la obra social”.

Asimismo, remarcó el consenso alcanzado durante el tratamiento al explicar que “lo que hizo la Comisión es tomar esto y preparar un proyecto para darle tratamiento”, y agregó que “hay voluntad política dentro de esta comisión”, lo que permitiría su abordaje en la sesión del 30 de abril.

Finalmente, destacó el avance alcanzado y remarcó la importancia del proyecto al señalar que se trata de “un gran avance”, y advirtió que no será posible modificar la situación de la obra social sin recuperar la autarquía quitada con el paquete de leyes de Bertone.

De la reunión de comisión participaron Norma González, vocal por el sector activo en la Caja de Previsión Social; Adriana Soria, vocal por el sector activo en OSEF; Horacio Catena, secretario general de SUTEF; y el abogado Néstor Sánchez Otharán.

Desde el Frente Lila señalaron que este proyecto representa un paso fundamental para recuperar la autarquía de la obra social y garantizar su funcionamiento al servicio de las trabajadoras y los trabajadores, con mayor equidad, control y transparencia.

Últimos artículos

SUTEF intimó al Gobierno por posible pago en cuotas del Material Didáctico

​Ante la posibilidad de que el Ejecutivo provincial pretenda desdoblar el pago del ítem...

24/04 Desobligaciones en todos los turnos

POR LA REAPERTURA DE LAS PARITARIAS Y EL PAGO LEGAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO: desobligamos...

Más publicaciones

OSEF: la Comisión 1 de la Legislatura tratará el proyecto del Frente Lila para recuperar la autarquía

La vocal por el sector activo en la OSEF, Adriana Soria, fue convocada a...

OSEF: intento de disciplinamiento contra la Vocalía por las trabajadoras y trabajadores del sector activo

En un claro intento de disciplinar la labor de la vocal representante de las...

Deuda millonaria y conflicto de intereses: denuncia a presidenta de OSEF

La presidenta de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), Mariana Silvina Hruby, fue...