Avance en las Paritarias: el gobierno garantiza la vuelta a la legalidad

El SUTEF y el Gobierno tuvieron la segunda reunión paritaria en la ciudad de Ushuaia.

Comisión Salarial

En principio y en virtud de la situación actual de la negociación, el SUTEF solicitó un adelanto de paritaria para el mes de enero, que impacte de manera proporcional a horas y cargos.

Luego solicitó una propuesta general del Ejecutivo.

El Gobierno manifestó que se respetará que a igual tarea, igual remuneración como punto de partida para luego analizar una pauta salarial. En la propuesta se eliminan los ítems distorsivos, sin que signifique una pérdida de salario ya que serán absorbidos por los 4 ítems históricos (básico, antigüedad, función docente y zona), una modificación en el básico, y un adicional general que impacta en todos los cargos y horas.

A pedido del sindicato se acuerda ir a un cuarto intermedio para trabajar en conjunto en simulaciones de cómo llevar esa propuesta a la grilla y analizar llevar el adicional a los 4 ítems históricos.

SUTEF solicita la actualización de las asignaciones familiares y denuncia algunas irregularidades en la liquidación de enero y demoras en carga de altas.

Comisión de Convenio Colectivo

En respuesta a los pedidos del SUTEF en las reuniones anteriores sobre la Junta de Clasificación de Secundaria de conformar una Junta ad hoc para poder acelerar el proceso de titularización, se aceptó la propuesta del Ejecutivo de agregar 4 integrantes a la Junta para que se aboquen a dicha tarea, 2 por Ushuaia y 2 por Río Grande. De los 4, dos los designaría el SUTEF y 2 el Ejecutivo.

El sindicato solicitó la inmediatez en los tiempos, el soporte técnico, personal y equipos, tanto en Ushuaia como en Río Grande.: A quienes dan de baja (cierre de cursos, baja de horas, etc…) Mal dada de baja horas de docentes que están en proceso de titularización.

Se planteó a necesidad de revisar las proyecciones 2020 y las resoluciones que autorizan los cierres de cursos y baja de horas que frenan las titularizaciones por no tener coincidencia con el SIGE (GEN). Se acuerda que en la siguiente mesa técnica participará un técnico del sistema.

Sobre los Tutores, se avanzó en la elaboración de la consulta a la docencia sobre los listados, misiones y funciones. A pedido del SUTEF se acuerda un encuentro e la ciudad de Tolhuin, en servicio para todos los tutores del provincia para el 27 de febrero con horario y lugar a confirmar.

SUTEF reiteró el pedido sobre la derogación del decreto de intervención del IPESFA y planteó la necesidad de trabajar en el nivel superior para lo cual se solicita que en la próxima mesa técnica esté presente el Secretario de Educación y la Directora de Superior.

Sin perjuicio de ahondar en otros puntos, se plantean algunas observaciones al calendario escolar. Se deja constancia de que en caso de no ser modificados, la organización realizará la presentación administrativa correspondiente.

Se reitera la necesidad que el ministerio presente la información sobre escuelas privadas dado que las empresas no han abonado los adelantos de paritarias por lo cual se reiteró el pedido realizado en una mesa técnica anterior sobre acceder a la información sobre los subsidios a la educación privada y el control de la misma. El gremio propone conformar una mesa con las empresas, representantes del Gobierno y el SUTEF. El gremio manifiesta que el Estado debe controlar los subsidios, la matrícula, lo pedagógico y sobre todo, las condiciones laborales de los y las docentes.

En tanto a lo edilicio, el gremio informa de algunas instituciones que no han tenido mantenimiento. EL Ministerio expresó que el miércoles se reunirán en Tolhuin con los directivos de Inicial, Primaria y Modalidades y personal de Infraestructura Escolar y Obras Públicas para abordar dicho tema.

Se pide la conformación de la mesa de educación no formal para abordar la situación laboral de las trabajadoras y los trabajadores más expuestos y vulnerables.

También el sindicato informó al Gobierno que al día de la fecha hay escuelas que no han tenido atención alguna desde diciembre.

Además se solicitó el mismo criterio de otorgamiento de Auxiliares de ciclo en las escuelas.

Se solicita que se divida en tres la comisión de trabajo para la revisión del convenio colectivo ya homologado, ver qué se cumple y qué se debe cumplir, también lo emergente y el avance en lo nuevo del convenio

Últimas noticias

SUTEF solicitó reunión al Ministro de Educación por la Escuela Nro. 47 y el CTP Antonio Marte

El pasado miércoles 17 de abril, desde el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF)...

Más noticias