Difundimos la carta elaborada por la comunidad educativa del Colegio Técnico Provincial «Antonio Martín Marte» ante la preocupación por la falta de respuesta a las problemáticas edilicias.
Ushuaia, 23 de abril de 2024
Carta abierta al Ministerio de Educación de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Nos dirigimos a ustedes con profunda preocupación y decisión para expresar nuestro absoluto rechazo a la propuesta del Ministerio de Educación de un posible cambio de horarios y turnos de clases y de seguir compartiendo nuestro edificio con la Escuela Primaria N.º 47.
Solicitamos a la brevedad una reunión con el Ministro de Educación y el Gobernador de TDF con la finalidad de esclarecer nuestra situación.
Durante años, hemos luchado y presentado propuestas a las autoridades competentes, solicitando mejoras en nuestras condiciones edilicias y distribución horaria, pero lamentablemente, hemos sido sistemáticamente ignorados y desatendidos.
Es inaceptable que, a pesar de nuestros esfuerzos y necesidades claras, el Ministerio de Educación durante los dos períodos de mandato de gobierno, haya decidido crear y alquilar un sin número de edificios únicos para otras instituciones, mientras que nuestro Colegio Secundario Técnico ha sido relegado y postergado a compartir el lugar. Esta falta de atención ha afectado significativamente a nuestra comunidad, comprometiendo la calidad educativa, el buen desarrollo pedagógico y el bienestar de nuestros estudiantes, docentes y familias.
Nos preocupa especialmente el riesgo que corre nuestro Proyecto Institucional, al ser un Colegio Técnico. Muchos de nuestros docentes que dictan materias específicas, han manifestado su intención de renunciar a sus puestos ante la imposibilidad de adaptarse a los nuevos horarios. Esto representa un grave problema, ya que en nuestra ciudad no existe una oferta numerosa de docentes especializados en las áreas tecnológicas, lo que dificultaría enormemente su reemplazo y pondría en peligro la continuidad y calidad de nuestra propuesta educativa.
Por otro lado, un alto porcentaje de docentes de todos los espacios curriculares, perdería horas cátedra o cargos por no poder desempeñarse en los mismos, en el caso de un cambio de turno.
Además, la problemática que conlleva el cambio de horario a turno vespertino, afectaría gravemente a nuestros estudiantes adolescentes y sus familias, esta situación se agrava aún más considerando el adverso punto geográfico del colegio y el difícil acceso (sobre todo en temporada invernal) tanto sea por las calles de tierra y mal iluminadas como por no tener transporte público directo, alejado del centro, y con gran parte de su población, en situación de todo tipo de vulnerabilidad. Tampoco se puede ignorar la difícil situación social, económica y financiera que atraviesa el país, lo cual hace que sea aún más difícil para nuestra comunidad educativa afrontar estos cambios drásticos.
¿Cuánto se oponen estos motivos a las condiciones de educabilidad, con semejante cambio?
Por todo esto, exigimos al Ministerio de Educación que asuma su responsabilidad y garantice una solución equitativa y sostenible para mejorar nuestras condiciones edilicias y distribución horaria. Proponemos firmemente que la escuela primaria se reubique en otro edificio, más adecuado para sus necesidades, permitiéndonos así hacer uso del nuestro, que fue diseñado y creado para Colegio Secundario, y brindar de esa forma, una educación de calidad a nuestros estudiantes, sin afectar su organización cotidiana ni la estabilidad laboral de nuestros docentes.
Es imperativo que se respeten nuestros derechos como institución y que se nos brinde el apoyo necesario para garantizar una verdadera educación inclusiva en medio de esta difícil situación. Exigimos justicia educativa y una solución inmediata a esta problemática que afecta gravemente a nuestra comunidad educativa.
El Colegio Técnico Provincial Antonio Marte dice NO al cambio de turno.
¡Basta de marginar nuestros reclamos, necesidades y derechos! ¡Exigimos ser escuchados y atendidos!
Atentamente, CTPAMM
Desde nuestra organización acompañamos el reclamo de las comunidades educativas de la Escuela Nro. 47 y el Colegio Técnico Provincial «Antonio Martín Marte» e instamos al Gobierno a que realice una mayor inversión en infraestructura educativa para que cada institución pueda contar con un edificio propio y así poder garantizar el derecho a la educación, que hoy se encuentra obstaculizado.
SUTEF ¡La educación pública y popular construye Memoria, Verdad y Justicia!