En diálogo con ACTA, Horacio Catena, secretario gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF-CTA) detalló las razones de la conferencia y decribió la historia de la organización sindical, un gremio que lucha desde hace 20 años por los derechos de los trabajadores de la educación en la región más austral del mundo.
-¿Por qué se decidió nacionalizar el conflicto haciendo la conferencia de prensa en la sede de la CTA?
Debido al plan de lucha que llevamos adelante los trabajadores durante el primer semestre del año que tuvo como hecho más destacado la permanencia en Casa de Gobierno por más de 7 días, la gobernadora de la provincia impulsó el procesamiento a más de 40 trabajadores entre docentes y camioneros, como una herramienta más del gobierno para el ajuste. En la Argentina actual con el nivel de inflación y la situación de los trabajadores, en dos, tres meses estamos reclamando salario de vuelta. Es evidente que la criminalización no es solo un slogan sino que es una herramienta tanto del gobierno nacional como del provincial para tratar de acallar los reclamos de los trabajadores y en ese sentido creemos que la solidaridad de la Central y de las organizaciones de derechos humanos podemos romper ese cerco que tratan de hacer en Tierra del Fuego.
La represión y el inicio de la permanencia en Casa de Gobierno fue el 23 de mayo por lo tanto este 23 se cumplen tres meses y los delegados de nuestra organización de base definieron la reivindicación y la conmemoración todos los 23 de cada mes dado que el 23 de mayo nos ha dejado muchas enseñanzas. Lo que acordamos con los compañeros de la CTA es que el 23 haremos una conferencia de prensa acá en la Central para tratar de difundir lo que está pasando en Tierra del Fuego.
-¿Cómo es la historia de Sutef?
Nosotros el 23 de mayo cumplíamos 20 años de nuestra fundación, es decir, cuanto se producen los acontecimientos en Casa de Gobierno, fieles y reivindicando nuestra historia nos encontró en la calle luchando en defensa de los derechos de los trabajadores de la educación. Somos el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina, representamos a todos los trabajadores de la educación de Tierra del Fuego, inicial, primaria, media, superior, gabinete, adultos, tanto privados como estatales. Tenemos un nivel de afiliación alrededor del 67 y 70%, siendo la afiliación voluntaria. Y tenemos un cuerpo de delegados que por suerte tenemos dos elecciones anuales de delegados, una general y otra complementaria que hace que todas las escuelas de nuestra provincia tengan representación en todos los turnos. Es una cuestión que nos llena de orgullo porque es el modelo sindical que nosotros pregonamos y pretendemos. Y en este sentido lo distintivo fue que este año en respuesta a la soberbia de la gobernadora, durante la permanencia en Casa de Gobienro, dos delegados de río Grande que habían quedado acéfalos por la traición de la seccional que está vinculada a Maldonado y compañía, en lugar de ponerse al frente del reclamo, salieron a ser voceros del gobierno y los docentes riograndenses, con su cuerpo de delegados a la cabeza, los pasaron por encima y le clavaron 23 piquetes en todas las escuelas más importantes de Río Grande y fue un hecho destacadísimo y ese es nuestro Sutef.
-¿Cuáles fueron las razones que llevaron a la toma u ocupación de la Casa de Gobierno?
El problema con Fabiana Ríos viene desde hace cinco años porque inaugura su gobierno con pagos escalonados, sueldos desdoblados, con un ataque y un ninguneo a los trabajadores estatales y nosotros venimos dando batalla desde hace 5 años. En 2008 tuvimos un plan de lucha muy importante y después vinieron 18 meses de congelamiento de salario, hubo paros y ocupación de edificios públicos, rompimos el congelamiento con una huelga de dos meses en 2010 y también se nos procesó por cortes de ruta y por toma de edificios y durante todo el año pasado, se negó a reabrir la discusión salarial en el segundo semestre como se había comprometido y este año al esperarnos en febrero con un 8% de aumento y la negación a sentarse a discutir fuimos haciendo un recorrido que fue desde la permanencia en Rentas porque era evidente que todo lo que se le estaba quitando a la población no iba ni a la educación ni a la salud pública, es decir, la plata de los impuestos no se reflejaba ni en salud ni en educación.
Ocupamos Rentas de Ushuaia, logramos una ley muy importante que fue la de la bonificación de antigüedad por zona que fue un logro muy esperado por todos los trabajadores de la educación, seguimos con las negociaciones, no se sentó a discutir y el congreso de delegados decidió el 22 de mayo hacer un paro con permanencia en Casa de Gobierno hasta que nos atiendan, cuando llegamos nos esperaron con el antimotines, derrotamos la resistencia de la policía, ingresamos a Casa de Gobierno, primero porque nos hacen pasar a 12 y después porque liberaron las puertas y el 30 de mayo nos fuimos con el conflicto resuelto, con la gobernadora haciendo una pseudo autocrítica y con una recomposición salarial del 47% para todos los docentes de la provincia.
Por Inés Hayes, Periodista de la Secretaría de Comunicación de la CTA Autónoma
El 23 de agosto en la sede nacional de la CTA (Lima 609 de la Ciudad de Buenos Aires) tendrá lugar una conferencia de prensa para denunciar la creciente criminalización de la protesta social en Tierra del Fuego donde la gobernadora persigue y encausa a trabajadores docentes y camioneros por luchar por condiciones dignas de salario y de vida.