Cerró el primer semestre del gobierno anarcocapitalista

Corre de prisa el tiempo liminal, cada clase social puja por imponer el rumbo hacia un futuro de “certidumbres” que rija los próximos 30 o 40 años. En este sentido, el gobierno de CEO’s, de la oligarquía terrateniente, monopolios, la burguesía intermediaria y principalmente del gran capital financiero especulativo siempre asociado a la última dictadura logró imponer una entrega sin antecedentes de la soberanía, de los bienes comunes (recursos naturales, agua, metales y minerales, etc.). Además, abrir un nuevo proceso de privatizaciones y cierres de empresas, organismos y agencias nacionales, a través de la muy negociada ley de Bases, la que se logró aprobar luego de prebendas, espurias negociaciones, oposición formal, discursos opositores que finalmente le dieron quórum y votos para que el gobierno avance con la motosierra y la licuadora.

Claro que merece un análisis riguroso y minucioso la negociación de una parte muy importante del sindicalismo en todas las variables (CGT’s, CTA’s) que inexplicablemente luego de 6 meses de amagues, movilizaciones, 2 paros y una inmensa marcha en defensa de las universidades públicas decidieron no parar ni movilizar conjuntamente con gran parte de la dirigencia política, sin dar un solo motivo desaparecieron, dejando solos a los sectores que, independientemente de esas definiciones, estuvimos donde debíamos estar.

Milei no llego solo al gobierno y claramente gran parte de lo que él llama la casta, lo sostiene dándole “herramientas” y gobernabilidad. En este sentido, las negociaciones de la mayoría de los gobernadores, en nombre de lo que en verdad representan, se dirigieron a salvar los beneficios de monopolios amigos, a excepción de quienes se mostraron públicamente hasta el mismo día del tratamiento en senadores, el resto directa o indirectamente paso por los despachos del superministro Franco.

El desempeño del senador por Tierra del Fuego AeIAS, Pablo Blanco, es la muestra más clara de quienes argumentando por qué no, nunca jamás se debería votar una ley con estas características, aduce “disciplina” partidaria, hecho inexplicable, ya que por su rol representa a los intereses de la provincia y contraargumenta entonces, que no lesionaría dichos intereses y termina votando afirmativamente, idéntica posición de los diputados Stefani y Pauli, que con argumentos distintos, votaron igual.

A través de este proceso vienen a pujar por cambiar paradigmas que fueron y son banderas de los sectores populares y se pueden sintetizar en la justicia social, la redistribución de la riqueza, el acceso a la salud y educación pública, gratuita, laica, científica, plurinacional, inclusiva, diversa y popular. Esta puja fue subestimada al inicio del gobierno, pero hoy obtiene una victoria sobre la clase obrera, quitando una base social de derechos laborales y sindicales como pocos en la región y en el mundo. Derechos que, debemos decirlo una vez más, no llegan a toda la clase trabajadora, pero que sin lugar a duda deben ser la base de la pelea para que llegue a todo su conjunto.

Claramente, la estrategia de “resistencia” y negociación parlamentaria fracasó una vez más, para los intereses de trabajadoras y trabajadores, los sectores populares de la patria, como no podía ser de otra manera. Ese ámbito, en donde quienes pertenecemos a la clase trabajadora, no tenemos incidencia porque son reductos que las clases dominantes en todo el mundo y en nuestro país. Sacan ventaja, ganan tiempo y extienden beneficios, como lo han hecho siempre, cuando no fue en ese sentido, fue porque el pueblo estuvo movilizado, imponiendo las condiciones y arrancado cada derecho, cada conquista.

Nuestra organización viene planteando una serie de problemas que padece nuestro sector, sabemos que también los sufren otros sectores del trabajo, la síntesis es: trabajadoras y trabajadores registrados y no registrados, en su mayoría pobres, endeudados/as, precarios/as, sin acceso a una vivienda, en medio de un proceso inflacionario que carcome toda recomposición salarial (ver informe salarial), sin medidas gubernamentales que vayan en el sentido de resolver estos temas que, como mínimo venimos planteando desde hace 8 años.

Sobre esa base de desprotección y postergación cabalgó el discurso libertario

Hoy ya se pueden ver las consecuencias de sus políticas, cualquier indicador que usemos (social, laboral, salarial, productivo, salud o educación) nos da un panorama de extrema preocupación. Algunos de estos indicadores muestran que en el primer trimestre la desocupación pasó del 5 % al 7,7%, aumentando más de 1/3, el PBI cayó un 5,1%, las inversiones cayeron un 23%, la presión para una nueva devaluación lleva al dólar Libre (blue) $1.330, en 3 meses se proyecta una pobreza del 60%, con caída del consumo, en recesión y baja del salario real, empeora la ya muy mala situación de jubilado y jubiladas y 7 de cada 10 niñeces son pobres.

Todos los males que venimos denunciando desde hace más de 10 años se agravaron y el panorama en el futuro inmediato es peor, más aún, si analizamos el eje geopolítico de alianzas elegido por Milei y Villarroel, EE. UU./Israel e Inglaterra, abandonando posiciones históricas de nuestro país en cuanto a los conflictos bélicos. Además, el ingreso a la OTAN, organización que no solo nos introduce en conflictos extraños a nuestros intereses e historia, sino que además, ocupa con una base militar, parte de nuestro país, de nuestra provincia, las islas Malvinas, agraviando a nuestros/as héroes/ínas y facilitando los intereses coloniales de Gran Bretaña, EE. UU. e Israel, que sus garras manchadas de sangre controlen los océanos Pacífico y Atlántico Sur, con una posición que no les pertenece sobre la Antártida, cuando está próximo a vencer el tratado antártico y son conocidos los intereses sobre esta porción del planeta, de estas potencias Coloniales e imperialistas.

Sin tiempo para los lamentos ni las especulaciones

No satisfechos con la ley de Bases, al otro día de su sanción, en el Congreso de la Nación los bloques de La Libertad Avanza (LLA), Unión Cívica Radical (UCR) y PRO, sacaron dictamen de comisión para declarar servicio esencial a la Educación, con Finocchiaro a la cabeza, quien fuera Ministro de Educación de Macri.

Ya con el dictado del DNU, que sigue vigente y en la Cámara de Diputados no se trata, explicamos la implicancia y alcance de declarar servicio esencial a la Educación (ver informe).

En este tema crucial para el futuro inmediato de la educación pública y para las trabajadoras y los trabajadores de la educación, la conducción de CTERA, mantiene la misma estrategia, la “negociación de palacio”, sin ningún otro tipo de acciones, no se dio continuidad a lo votado en el congreso nacional de febrero 2024, y como es práctica desde hace muchos años, dejó a los conflictos provinciales en soledad, y en algunos casos como el de Misiones, el sindicato base de CTERA, junto a AMET, UDA firmaron un acuerdo a espalda de la docencia misionera, nada que pueda sorprender en otras circunstancias, lo que agrava esta práctica es que enfrente las trabajadoras y los trabajadores de la educación de todo nuestro país tiene al gobierno que declaró públicamente ser enemigo de la educación pública y de los derechos laborales.

Hemos intentado, y lo seguiremos haciendo, una política para generar la mayor unidad posible, tanto en el plano nacional, como en el provincial, incluso coordinando en cada una de las ciudades con toda aquella organización que esté dispuesta a unirse en función de lo que está en juego.

Antes de continuar con el análisis y balance de lo ocurrido en estos más de 6 meses, debemos decir que somos plenamente conscientes y conocedores que el Gobierno de LLA fue elegido democráticamente, que en este sentido una parte importante de la docencia lo voto, y que incluso relativiza u acompaña, defendiendo pública o silenciosamente, a este gobierno. Es por eso, que nuestra organización basa sus decisiones en los debates de la inmensa mayoría de la docencia que esté dispuesta a participar de cada asamblea en cada turno y en cada institución, donde todos y todas nos conocemos y somos sabedores desde donde realizamos cada planteo, es ahí donde damos fraternalmente los debates y vamos transitando en unidad esta experiencia “Libertaria” y sacando conclusiones colectivas, en ese respeto vamos diciendo sinceramente lo que pensamos y nos exponemos a los debates.

El gobierno de LLA vino a poner fin a las paritarias y nosotros/as las defenderemos con la mayor energía y fortaleza, ya que conocemos muy bien como nos fue cuando las cerraron o cuando nos gobiernan por decreto. Esa experiencia es precisa llevarla a lo cotidiano e ir desandando este camino que deberemos construir junto a una nueva mayoría y más temprano que tarde terminar con esta política e imponer un modelo que resuelva y no que agrave todos los males ya descritos en párrafos anteriores.

Nuestro recorrido en este tiempo de la LLA y el 2do mandato de G.M. y M.U.

Por definición del último congreso provincial frente al triunfo de LLA y los anuncios posteriores, desde la misma noche que se leyeran los 30 puntos del mega DNU, estuvimos en las calles de la provincia, siendo la primera organización en advertir lo que se venía, los hechos en estos meses son conocidos por todos/as, lo debatimos y lo resolvimos colectivamente.

Fue así que los ofrecimientos de Poder Ejecutivo Provincial de febrero frente a la brutal pérdida de poder adquisitivo sufrida en el 2do semestre del 2023 y la escandalosa devaluación de LLA, la inflación exorbitante rechazamos lo ofertado, a lo que el Gobierno respondió con el cierre por decreto de la primera paritaria de 2024.

La docencia debatió y resolvió no iniciar y plantear un plan de lucha que fuimos construyendo en condiciones muy difíciles, con el salario pulverizado y coordinando acciones con las resoluciones de CTERA, la CGT / CTA’s, y sus organizaciones locales, fuimos en estos meses actores centrales del trabajo de unidad con el resto del Movimiento Obrero y defensores de nuestros derechos.

La defensa y recuperación de poder adquisitivo fueron, son y seguirán siendo lo prioritario, aun en estas condiciones y frente al desfinanciamiento del gobierno nacional de todos los programas para la educación pública y los fondos para los sueldos de las y los trabajadores de la educación, es que impedimos que nos rebajen el salario. Frente al no pago del FONID y la conectividad nacional, ítems históricos, luchamos, nos movilizamos y recuperamos, es el gobierno provincial quien deberá pagarlos hasta que se resuelva nacionalmente el destino final de estos fondos.
La negociación salarial se realiza bimestralmente, la definición de cada propuesta está siempre en manos de la docencia, quienes disponen aceptación o rechazo (ver informe salarial), es muy importante este mecanismo al que, de las más diversas formas pretenden romper, lo defendemos y nos enorgullece, porque es mirado y admirado por otros sectores, no hay que naturalizarlo, debemos defender la participación colectiva ya que es vital para los desafíos venideros.

No nos quedamos con esta pelea, creemos que además de recuperar el poder adquisitivo es necesario disputar políticas que ayuden a que cada peso que conseguimos con mucho sacrificio tanto laboral, como de lucha no vaya a parar siempre a los mismos, por eso desde hace tiempo pedimos, exigimos que se garantice el acceso a la vivienda para la docencia y que transitoriamente se apliquen medidas que alivien los costos de los impagables alquileres, se trabaja con las municipalidades de Ushuaia y Río Grande para que garanticen el acceso a lotes con y sin servicios frente a la emergencia, exigimos al gobierno que el IPVH otorgue terrenos, créditos y viviendas. Para cada uno de estos planteos hay información en las seccionales, mientras que del IPVH no hemos recibido más noticias.

Al mismo tiempo, hemos planteado un plan no bancario de desendeudamiento, se mantuvieron 3 reuniones, que fuimos informando oportunamente y en la última dejamos un proyecto de implementación que debe contestar el Ministro de Economía de la Provincia, ese plan para el desendeudamiento para el sector es inédito y sería una herramienta importante para descomprimir nuestros salarios, que a la vez, nos puede dar la oportunidad de más operatorias de este estilo y que hasta el momento siempre han sido utilizadas para empresas o empresarios, nunca para la clase trabajadora.

La pelea para que nuestro salario no quede en las cajas de los 3 o 4 formadores de precios (supermercados) está unida a nuestro planteo de la creación de una Empresa Provincial de producción y comercialización de alimentos y bienes de uso y consumo, este planteo ha tenido muy poca receptividad, no se ha dispuesto aún una política que limite el monopolio o cartelización de los bienes en lo que gastamos la totalidad del salario que queda de los débitos, alquileres y demás, siendo imposible llegar a fin de mes, utilizamos nuestras tarjetas, lo que va generando un espiral de endeudamiento que se transforma en un lastre imposible de sobrellevar.

Es por eso que teniendo el objetivo claro en la recuperación salarial, no podemos no mirar las causas y las alternativas para poder aliviar la carga de esta política, que sin dudas deberemos seguir enfrentando con la mayor unidad de nuestro sector y construir con el resto de los sectores.

Si bien, nos atraviesa la problemática que venimos tratando, no hemos descuidado los aspectos que hacen la disputa por el modelo educativo, en este sentido, trabajamos prioritariamente en garantizar estabilidad laboral y mejoras en cada nivel y modalidad, con múltiples acciones (ver informe de CCT), siendo las titularizaciones uno de los temas centrales. Conviene detenerse porque este es un tema muy importante, gracias a la lucha de nuestra organización se recupera el Estatuto Provincial docente contenido en la Ley provincial n.º 631. Desde ese momento hemos tenido 19 años ininterrumpidos de titularizaciones para los niveles Primario, Inicial, Modalidades y Gabinete y esto ha sucedido a pesar de algunos intentos de suspenderlos como durante el Gobierno de Bertone. También se vienen garantizando las titularizaciones, el nivel medio con otra modalidad y distintas herramientas, en el año 2004, fue la Ley 630, y luego fueron acuerdos paritarios llevados adelante hasta hoy, incluyendo en los procesos de titularización del nivel terciario y las EDEI. Hay iniciativas para este 2do semestre que resolveremos colectivamente.

En este mismo sentido, continuamos con formaciones, foros, congresos, seminarios y todas las herramientas que sean útiles para la disputa de la transformación del sistema educativo, de ahí que presentamos a la Comisión n° 4 de la Legislatura Provincial un proyecto de Ley para el financiamiento integral del sistema educativo provincial. Habrá debate sobre cuáles son los cambios, las modificaciones o transformaciones que el sistema educativo necesita, dándoles participación a los distintos actores de nuestra sociedad, pero donde la docencia tenga un rol central y sea escuchada. Para ello será necesario que se garantice un congreso pedagógico vinculante, no catártico, que sienta las bases de la transformación. Desde nuestra presentación que incluyó una propuesta de inversión en infraestructura escolar, inversión por alumno y salarios docentes que impidan que estemos en la pobreza no hemos recibido ninguna convocatoria.

Probablemente por la iniciativa arriba descrita y por definición política, que ha hecho pública el Gobernador de la Provincia de llamar a una reforma constitucional, él mismo nos convocó el día 19 de junio y nos planteó el objetivo de generar una transformación en el sistema educativo provincial y que convocaba a la docencia a través de nuestra organización a ser actores de dicha iniciativa.

De hecho, el objetivo es compartido, la docencia mayoritariamente pretende cambios, innovaciones y actualizaciones, lo que planteamos fueron las condiciones necesarias para que dicha transformación sea posible y no quede en un slogan, en intenciones o borradores como tantas veces. Estas condiciones son conocidas, son la base de nuestra presentación en la comisión 4 de la legislatura, se puede sintetizar de la siguiente manera: Salarios que saquen de la pobreza a las y los docentes, inversión en infraestructura, inversión por alumna/o, formación permanente y en servicio, con estabilidad laboral.

La reunión finalizó con una convocatoria para el próximo 2 de julio con los ministros de Educación y de Economía, para escuchar cuál es la idea de implementación de esta iniciativa, lo que será comunicado al congreso provincial el mismo día de manera virtual.

Grandes desafíos, grandes objetivos

El segundo semestre será intenso, lo que requerirá de nuestra organización un gran esfuerzo militante y organizativo, tenemos el objetivo de seguir disputando la recuperación salarial, con fecha de mesa paritaria el 5 de agosto, con un 7,5% garantizado y un nuevo escenario a partir de lo expuesto en párrafo anterior. A su vez, continuamos con los foros, talleres de formación sindical, seminario y el Congreso Pedagógico para octubre en Río Grande, sumado a lo que el devenir de la política nacional y sus derivaciones traigan.

En este sentido, en lo estrictamente docente, es necesario ser parte, impulsar y construir con otras organizaciones la reconstrucción de la unidad del movimiento nacional docente. El momento exige una organización nacional que priorice la unidad del sector, con un programa que recoja las banderas históricas que hicieron grande a CTERA, esa que enfrentó en distintos momentos al poder real y que disputó la construcción del conocimiento y la organización de la escuela pública, esos objetivos fueron abandonados y es momento de luchar por su recuperación, este objetivo debe ser parte de nuestra organización en los próximos meses, hay historia y experiencia para pensar que es posible.

No vamos a dejar en manos de nadie nuestro futuro, ni el de la educación pública, construyendo colectivamente, con protagonismo de la mayoría y en función de los intereses de las mayorías decimos:

➡️ Ni un/a docente Pobre.

➡️ Ni un/a docente precario.

➡️ Por docentes con viviendas y desendeudadas y desendeudados.

➡️ Por una Educación transformada y transformadora en defensa de la ampliación de derechos y la soberanía.

➡️ Ningún trabajador, ninguna trabajadora SIN DERECHOS.

➡️ Por mayor igualdad y un nuevo piso de Derechos.

Últimas noticias

Expo ESI 2024 ¡Convocatoria abierta!

👩‍🏫Si sos docente de Tierra del Fuego AeIAS te invitamos a sumarte a la #ExpoESI  para compartir con la...

Más noticias