La educación secundaria construye Memoria, Verdad y Justicia – Se realizaron charlas con Ana María ‘Rosita’ Soffiantini

2
1
3
4
5
6
7
8
9
10
11
13
12
14
previous arrow
next arrow
2
1
3
4
5
6
7
8
9
10
11
13
12
14
previous arrow
next arrow

Del 11 al 15 de marzo se realizaron en las ciudades de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia las charlas denominadas “La educación secundaria construye memoria, verdad y justicia”.

El Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) viene trazando una línea de trabajo política y pedagógica para educar en la memoria generando espacios de encuentro, intercambio y problematización a fin de abordar críticamente el pasado reciente con estudiantes de las escuelas secundarias y los bachilleratos populares.

Este ciclo de charlas se da en un contexto donde las noticias falsas, desinformación y discursos de odio permean en la juventud; en un contexto en el que el gobierno Nacional hace apología a la última dictadura cívico-eclesiástico-militar en nuestro país y sostiene abiertamente un discurso negacionista sobre el terrorismo de Estado que implementó un plan sistemático de represión, secuestro, tortura, asesinato, desaparición forzada de personas.

Las charlas para estudiantes estuvieron a cargo de Ana María ‘Rosita’ Soffiantini, docente y sobreviviente del centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) e integrante de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Con su testimonio, Rosita interpeló e inventó a reflexionar, entrelazando pasado y presente, planteando desafíos colectivos a 41 años de la recuperación de la democracia y la necesidad de construir herramientas de disputa en el escenario de una política de ajuste, de reformas que atentan contra los Derechos Humanos enmarcados en discursos negacionistas. 

Los encuentros “La educación secundaria construye memoria, verdad y justicia” se desarrollaron en el Colegio Dr. René Favaloro, Colegio Provincial Antártida Argentina, Colegio Provincial Haspen Prof. Luis Adam Felippa, Bachillerato Popular Presente y en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego AeIAS en Río Grande; en el Colegio Provincial Ramon Alberto Trejo Noel en Tolhuin; y en el Centro Polivalente de Arte Prof. Inés María Bustelo, Colegio Provincial Ernesto Sabato, Colegio Provincial Dr. José María Sobral, el Colegio Técnico Provincial Olga B. de Arko y en el Bachillerato Popular en Ushuaia.

Ana María destacó el encuentro con estudiantes, el vínculo que se generó y la escucha que hubo mutuamente, “hay que indagar por qué hoy en nuestra patria, en nuestro país, en nuestra tierra, está sucediendo lo que se sucedió”, reflexionó.

SUTEF ¡La educación pública y popular construye Memoria, Verdad y Justicia!

Últimas noticias

26/04 SUTEF convoca a Plenarios presenciales de Delegadas y Delegados

26/04 SUTEF convoca a Plenarios presenciales de Delegadas y Delegados 📝 Temario: modelo sindical y lectura de recibo de sueldo. 🗓️...

Más noticias