Comunidad del Jardín Nro. 7 continúa exigiendo volver a su edificio

1
2
3
4
5
7
8
9
10
11
12
13
14
6
15
16
17
18
previous arrow
next arrow
1
2
3
4
5
7
8
9
10
11
12
13
14
6
15
16
17
18
previous arrow
next arrow

Este miércoles 20 de marzo, la docencia del Jardín Nro. 7 “Piedra Libre” de la ciudad de Ushuaia paró y realizó una radio abierta frente a Casa de Gobierno para exigir la finalización de obras.

La concentración fue tomando color al ritmo de la percusión y cánticos, el despliegue de banderas y carteles con las consignas “basta de promesas”, “queremos volver a nuestro jardín”, “seguimos esperando”, “la comunidad necesita el edificio del Jardín Nro. 7”, entre otros.

Las delegadas del jardín leyeron la carta abierta elaborada por la comunidad educativa dirigida al Gobernador de la provincia, denunciando que la institución educativa no tiene la posibilidad de dar clases en su establecimiento desde hace un año y 7 meses.

Carta abierta al gobernador de la provincia de Tierra del Fuego  A.e.I.A.S. Prof. Gustavo Melella  

Estimado Gobernador, nos dirigimos a usted con profunda preocupación con relación a la situación actual que atraviesa el Jardín de Infantes N.º 7 de nuestra provincia.

Somos parte de una institución educativa que aloja a niños, niñas y a sus familias, con quienes mantenemos un gran compromiso pedagógico y comunitario. 

Desde agosto del año  2022, ya un año y 7 meses, hemos sido protagonistas de diversas situaciones y  decisiones unilaterales que no contemplan las necesidades del nivel inicial y que impactan considerablemente sobre la posibilidad de brindar calidad educativa a nuestros y nuestras estudiantes.

La falta de inversión y mantenimiento del edificio original de nuestro “Piedra Libre” nos ha llevado a tener que abandonar abruptamente en el año 2022 esas instalaciones, resistiendo la posibilidad de que nos fragmenten como institución en diferentes establecimientos para culminar funcionando en la escuela N.° 22, que es la que hoy nos dan lugar a pesar de todos los inconvenientes que esto conlleva para ambas instituciones.

Para quienes no viven el día a día en el jardín, tal vez sea difícil entender lo complejo que es llevar adelante nuestra tarea en estas circunstancias. Nos vemos todo el tiempo obligadas a negociar espacios, con el objeto de mantener el vínculo y óptimo funcionamiento de la Escuela Provincial N.° 22 “Bahía Golondrina” evitando que se superpongan eventos o actividades con la escuela primaria. Los profesores de áreas tenemos que trabajar en espacios que no se adecúan a nuestras propuestas y no contamos con los materiales específicos de nuestra tarea, además de  estar pendientes de los baños que son de uso compartido con la escuela primaria, por otro lado, algunos espacios como la dirección/ la secretaría y el gabinete están ubicados en sectores totalmente alejados de las salas, entre otros aspectos.

Como comunidad educativa hemos estado pendientes del estado de la obra llevada adelante en nuestro edificio original. Tuvimos la expectativa de que cada plazo comunicado con relación a la finalización de la misma se concrete, sin embargo, cada promesa fue incumplida y sentimos una falta de interés de las autoridades por acompañarnos a recuperar nuestro espacio.

En este tiempo de espera y de múltiples inconvenientes en la Escuela N.° 22 perdimos la matrícula, se han cerrado salas y en esta realidad continuamos sosteniendo el Jardín frente a decisiones que llevan a su desmantelamiento, vulnerando el derecho a la educación de niños y niñas y generando condiciones laborales que no son acordes a la tarea docente. Nuestra comunidad educativa históricamente eligió a Piedra Libre  como el lugar para que sus hijos/as asistan al nivel inicial, hoy con angustia nos comunican que deben llevarlos a otra institución porque no hay garantía de volver a nuestro edificio.

Es así que cada día los/las trabajadores/as del jardín N.° 7, nos reinventamos, con escasos recursos y espacios disponibles para intentar ofrecer a nuestros estudiantes educación de calidad. Seguimos con la incertidumbre de no saber cuándo volveremos a nuestro edificio y estamos a la espera de una respuesta concreta.

La comunidad educativa del Jardín de infantes  N.° 7 “Piedra Libre” demanda la inmediata y efectiva finalización de obra, con la documentación que avale la misma,  garantizando un  espacio cuidado y pensado para las infancias.

Comunidad educativa del Jardín de Infantes N.° 7 “Piedra Libre”

El Secretario General Provincial de SUTEF recordó que en agosto de 2022, fueron las docentes quienes plantearon que no había garantías de seguridad para la comunidad por las condiciones de infraestructura del edificio. “Hoy el Jardín Nro. 7 reclama la inmediata devolución en condiciones porque la verdad es que en ese momento, en agosto, querían que siga funcionando de cualquier manera. Si la docencia no se ponía junto a su organización en resguardo de las pibas, los pibes y la comunidad no sabemos lo que hubiese pasado”, aseveró.

En el marco del paro y la radio abierta que realizó la docencia de la institución, se entregó la carta abierta a la secretaria privada del gobernador, ya que no se encuentra en la provincia. Se comprometió a gestionar una reunión con el Ministro de Educación, Infraestructura, Obras Públicas, la docencia de la institución y SUTEF.

En la reunión con el Ministro de Educación, la Secretaría de Gestión Educativa, la Subsecretaria de Gestión Educativa y el Subsecretario de Recursos Humanos, se hizo entrega de una copia de la carta abierta realizada por docentes del Jardín Nro. 7.

Últimas noticias

26/04 SUTEF convoca a Plenarios presenciales de Delegadas y Delegados

26/04 SUTEF convoca a Plenarios presenciales de Delegadas y Delegados 📝 Temario: modelo sindical y lectura de recibo de sueldo. 🗓️...

Más noticias