Al respecto, Catena expresó: “Sabemos que la estrategia del Gobierno y sus comunicadores es intentar colocar la carga de los problemas del sistema educativo en los paros docentes y como el problema es ese, hay que restringir el derecho a huelga, pero para que esto suceda hay que imponer un modo en donde la docencia no pueda protestar. Eso en realidad es humo para la tribuna, los problemas de la educación son mucho más profundos”.
En la misma línea, dijo que “es una estrategia comunicacional y un intento terrible de cercenar derechos, pero contra todos los derechos a huelga”.
Sobre el plan de lucha, informó: “Estamos en estado de alerta y movilización. Mañana haremos la jornada nacional de lucha, y para el 22 y 23 de agosto estamos convocando a algunas organizaciones nacionales y docentes provinciales, para ver como reunificamos el movimiento nacional docente, con o sin la CTERA”.
“Vamos a defender la educación pública. Con lo que nos respecta a nosotros hemos presentado un proyecto de ley en la Legislatura y nos han llamado dos bloques de distintas posiciones políticas que por lo menos pudieron discutir los ejes que planteamos”.
Asimismo, expresó: “Planteamos la necesidad de invertir en los edificios públicos, de invertir en la mochila educativa docentes y obviamente en los salarios docentes, porque ahora no solo los docentes de Tierra del Fuego son los que dicen que están por debajo de la línea de pobreza. Con salario de hambre, no hay educación de calidad”.
“Hoy en la provincia no hay docentes. Desde el Ministerio de Educación iban a declarar la emergencia pedagógica en una escuela porque no hay maestros. Cuando uno recorre la educación media, se da cuenta que quedan espacios curriculares sin cubrir durante meses. Esto no se resuelve con la emergencia pedagógica, sino con una política que fomente la radicación de docentes y la posibilidad de vivir en la provincia”, manifestó.
Finalmente, habló sobre las paritarias y dijo que “hoy es el último día de consulta y mañana hay congreso provincial de delegadas y delegados”.
Fuente: sur54