En este sentido, indicó que «la negociación en paritaria tiene como base la buena fe negocial. Ahora, si ponemos una cláusula de revisión y no revisamos nada; o te digo que no quiero discutir más allá de mayo y me traes una propuesta anual, tal vez no hay tan buenas intenciones».
Además, Catena expuso que «ahora, en vez de discutir una cláusula de revisión de diciembre, enero y febrero, discutimos la recomposición desde septiembre hasta ahora. Queremos que el salario de los docentes le gane a la inflación una sola vez. Un docente recién egresado, gana 55 mil pesos, el máximo cargo es de $200 mil. Vamos al Poder Judicial, ¿con cuánto inicia un trabajador de la Justicia? No menos de 150 mil pesos ¿Y cuál es la aspiración máxima? Llegar a Juez del Superior Tribunal, ¿cuánto cobran? Debe ser entre 800 mil y un millón de pesos».
«En diciembre del año pasado, la paritaria arrojó 0% para el sector docente. Por lo que la última actualización del salario es de septiembre. Los invito a que recorramos octubre, noviembre, diciembre y enero y veamos la situación inflacionaria, es increíble», agregó.
Asimismo, se refirió a las repercusiones mediáticas ante el informe que presentaron desde el SUTEF comparando el salario en dólares en 2015 y el actual; «¿Está mal que pretendamos recuperar el poder adquisitivo de los 1333 dólares que teníamos en diciembre del 2015?, ¿eso solo está destinado al poder político, los jueces, la legislatura y demás? Sin embargo, unos pasquines de mala muerte nos quieren hacer sentir avergonzados por defender esa causa. Nosotros hacemos lo que le corresponde a una organización sindical. Es decir, perdimos y queremos recuperar. Ahí viene la polémica con el gobierno. Sobre todo porque dicen ‘terminó la recuperación y ahora hay que mantener'», subrayó el sindicalista.
Catena explicó que «la primera propuesta fue rechazada, entre tantos puntos, porque no queremos la anualización de la oferta. No tenemos que negociar e ir más allá de mayo. Porque si pasamos ese tiempo, nuestras jubiladas no ven los beneficios en su haber. Ahora corresponde que quieres estamos en actividad pensemos en ellas«.
Y narró que, luego de rechazar la primera oferta, «ayer, llevaron una propuesta igual, que fue rechazada y aumentaba solo 2 puntos. Lo que ofrecieron 5,47% para febrero, es decir, poco más de 3 mil pesos. Para marzo el 10,53% y ayer agregaron el 12,53%, después el 4% para mayo, 6% para septiembre y 6% para noviembre. Es decir, aproximadamente un 40% para este año. Obviamente, si era anualizada teníamos mandato de no aceptarla».
«Están 15% por debajo de la inflación que se espera. En mayo estaríamos perdiendo lo perdido hasta febrero. Si nos dieran 20% bimestralmente, bueno, pero nos dan 4% en un mes«, concluyó.
FUENTE: Sur54.com