En una reunión ampliada con sindicatos y organizaciones sociales llevada adelante en la CGT Ushuaia se retomó el debate sobre el proyecto presentado por SUTEF “Por la unidad de las trabajadoras y los trabajadores y la reconstrucción del campo popular”.
Se coincidió en el diagnóstico de una ofensiva antiobrera caracterizada por ajuste, caída del salario real, destrucción de empleo y ataque a derechos.
SUTEF propuso la creación del Consejo Provincial del Salario, las Condiciones Laborales y la Producción, junto al Ministerio de Trabajo provincial, como ámbito permanente y resolutivo para la defensa del Régimen Industrial Fueguino, la planificación productiva, la creación de empleo, la Construcción del Salario Mínimo Vital y Móvil, basado en el Art.116 de la Ley de Contrato de Trabajo y el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional Argentina, para trabajadoras/es asalariadas/os de la provincia y la protección integral de derechos.
Entendemos que la unidad de los diferentes sectores del trabajo dará el impulso necesario para que el Salario Mínimo, Vital y Móvil se convierta en una realidad.
Se planteó también pensar qué acciones concretas se pueden llevar adelante para respaldar a quienes trabajan de manera precarizada y ampliar el piso de derechos.
Quienes participaron se manifestaron de acuerdo con la iniciativa y evaluarán la convocatoria a otra Mesa de Unidad Sindical ampliada en los próximos días.
La reunión concluyó con un fuerte compromiso de unidad, enmarcado en la convicción de que la clase trabajadora debe ser la «columna vertebral del movimiento nacional» y el motor de una «patria libre, justa y soberana».
