Contundente paro de la docencia fueguina

Este jueves 19 de mayo, la docencia fueguina participó activamente en el Paro Provincial de 24 horas con movilizaciones en las ciudades de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin. 

En el camino colectivo de la recuperación y conquista de derechos, la docencia viene llevando adelante desobligaciones y asambleas en sus instituciones educativas. El Paro Provincial de la fecha, tuvo gran adhesión y fue resuelto en el último Congreso Provincial de Delegadas y Delegados del SUTEF, que se realizó el 13 de mayo de manera virtual, de acuerdo a la resolución de nuestras bases en las asambleas institucionales, ejerciendo la máxima Democracia Sindical y participación del conjunto de la docencia en las decisiones de nuestro Sindicato y los reclamos de nuestro sector. 

La docencia salió a las calles nuevamente para exigir adelanto paritario previo al aguinaldo para atender la pérdida del poder adquisitivo; salario por encima de las estimaciones de inflación del 65%-70%; nueva grilla salarial a partir del 1ro de julio con negociación de tramos cortos (julio, agosto y septiembre); que no haya ni un docente pobre; alta automática y provisoria de cargos y/u horas cátedra; que las Legisladoras y los Legisladores archiven el proyecto de Ley de Ajuste de la OSEF presentado por el Ejecutivo; devolución de la autarquía de la OSEF; normalización y regularización del funcionamiento, que se garanticen todas las prestaciones, servicios y coberturas de la Obra Social; y el tratamiento inmediato del proyecto de Ley para recuperar el régimen previsional docente.

Durante la concentración en Casa de Gobierno, el Secretario General del SUTEF manifestó que “no se trata de hablar mucho y hacer poco, sino de que hablen los que tienen que hablar, que hablen los ignorados de siempre que son las y los docentes de las escuelas. En nuestra organización hablan esos ignorados por el sistema y hoy tenemos arriba del 90% de adhesión al Paro porque lo decidió la docencia”.

“Decían ‘llamen a Melella o al que esté’, hay algunos que podemos cantar eso porque se lo hemos cantado a Manfredotti, Estabillo, Colazo, Cóccaro, Ríos y Bertone. Pero resulta que hay otros que se saltaron una parte y entonces no pueden decir el que ‘esté’, eso es a la carta. Nuestra organización tiene coherencia, tiene historia, tiene consecuencia”, expresó.

“El día lunes vamos a cumplir 29 años de lucha, de defensa de la escuela pública, de los salarios, de haber construido una fortaleza política que a algunos los pone nervioso”, señaló y agregó que “hay algunos que salen muy rápidamente preocupados a decir ‘ahora están muy cerca del gobierno’, después dicen ‘están muy cerca del intendente’, cuando vamos a firmar un convenio por vivienda estamos muy cerca del presidente. No, no se confundan, estamos muy cerca de la docencia siempre, siempre muy cerca de la docencia y siempre defendiendo lo que tenemos que defender -con aciertos y con errores-, con participación y democracia”.

“Algunos que hablan escriben muy rápido, más rápido de lo que piensan, y sería bueno que gasten el tiempo también en poner una palabra de solidaridad con Marcelo Villada que titularizó y todavía no cobra. Tiene que presentar un amparo para poder cobrar y es uno de los 17 exonerados (…) A aquellos que estamos en juicio, hoy le vencía al gobierno para contestarnos sobre nuestras exoneraciones, ¿y saben qué? todavía no contestó, ¿y saben por qué no contesto? Porque estamos acá y porque en Río Grande estuvieron una semana entera en la calle y nosotros la semana pasada movimos 2 mil docentes en toda la Provincia y la semana pasada también” manifestó.

Catena subrayó que “como dice nuestra bandera: no nos resignamos, no cambiamos el discurso, no cambiamos el orden de prioridades, decimos ¡ES TIEMPO DE RECUPERAR DERECHOS!. Lo decimos convencidos y convencidas porque si no recuperamos derechos, ahí vuelve la derecha, si nosotros no logramos recuperar lo que es nuestro -lo que nos sacaron- ahí si vuelven. La única garantía que tenemos de que no vuelvan, de que no vuelva el ajuste, de que no vuelva la quita de derechos es mantenernos juntos, discutiendo, participando mucho en la calle y recuperando derechos”.

Al respecto de la OSEF, manifestó que “se está beneficiando el negocio de la salud privada y nosotros no nos callamos eso, no decimos que hay que resolverlo de cualquier manera porque resolverlo de cualquier manera es aceptar que las trabajadoras y trabajadores tengamos que poner más puntos de aportes y contribuciones, las contribuciones patronales que las aumenten todo lo que quieran pero nuestros aportes personales ni un punto compañeras y compañeros (…) Más fiscalización, más control y más salud pública, esa es la salida para nuestra Obra Social”.

Sobre la unidad con otros sectores, el Secretario General del SUTEF expresó “¿saben por qué no nos podemos unir?, porque nosotros cuando tenemos que parar, paramos; cuando tenemos que movilizar movilizamos; y cuando tenemos que cortar una calle la cortamos. Pero todas y todos juntos, decidiendo en las asambleas de las Escuelas (…) Nosotros no queremos que negocien con nuestro esfuerzo y eso es lo que no vamos a permitir, lo que no vamos a permitir es que nos usen como nos usaron en el 2016. Tenemos todos los deseos de unidad ¿quién no querría unirse con el Pepe de la Escuela Nro. 1? que lo conozco hace 30 años y seguramente es muy querido en toda la Escuela Nro. 1 el portero o los porteros y porteras de la Escuela Nro. 16, o todos los porteros y porteras que tenemos en nuestras Escuelas y que son muy queridos, ¿quién no querría unirse con ellos? Si tienen los mismos problemas que nosotros. Pero díganme ustedes ¿quién los consulta?, ¿quién los hace decidir? Ahí está el problema, todos los que hablan mucho de esta organización, pero acá manda la docencia, no la dirigencia. 

Horacio destacó que SUTEF es la única organización que pidió el adelanto de la paritaria salarial, y que se pedirá “adelanto paritario previo al aguinaldo para atender la pérdida del poder adquisitivo; y salario por encima de las estimaciones de inflación del 65%-70%; nueva grilla salarial a partir del 1ro de julio”.

Últimas noticias

SUTEF denunció al Ministerio de Educación por práctica antisindical de cobertura de docentes sin cobrar

En el día de la fecha, viernes 26 de abril, el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la...

Más noticias