Este martes 11 de noviembre, representantes del Sindicato Unificado de las Trabajadoras y los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) y del Ministerio de Educación de la Provincia acordaron la creación del Comité Mixto de Salud y Seguridad del Trabajo Docente, en el marco de la Ley Provincial Nro. 424.
El acuerdo contempla además la incorporación de un nuevo capítulo al Convenio Colectivo de Trabajo, denominado “Salud y Seguridad del Trabajo”, un órgano paritario de información, decisión, participación, control, consulta, formación y acción en esta materia que tendrá como eje central la prevención de enfermedades, accidentes y situaciones de violencia laboral en el ámbito educativo.
El Comité Mixto tendrá como objetivo promover, diseñar y ejecutar políticas de prevención, protección y promoción de la salud y seguridad laboral docente, trabajando de manera conjunta entre el sindicato y las autoridades educativas.
Este acuerdo constituye un paso significativo hacia la construcción de un entorno laboral más seguro, saludable y respetuoso para toda la comunidad educativa fueguina.
Así mismo, atendiendo a la reiteración de hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas, se acordó la implementación de un protocolo provisorio de ingreso a los establecimientos educativos.
Este protocolo, que busca garantizar la seguridad y el normal desarrollo de las actividades escolares, tendrá carácter provisorio y regirá para el ingreso de toda persona que no forme parte del plantel docente, no docente ni estudiantes de la institución.
Por otro lado, el Ministro de Educación, en relación con los requerimientos del sindicato realizados el día lunes 10 (ver informe en https://sutef.org/we48), dejó constancia de que esta medida se ha cumplido, a excepción del Gimnasio Centro Polivalente de Arte de Ushuaia, cuya persona designada sería informada en un plazo de 24 horas. Así mismo, garantizó que se estaría otorgando un recurso policial en las instalaciones del Jardín nro. 18, desde el inicio de la hornada hasta su finalización.
Por su parte, el sindicato solicitó que, aun en ausencia de estudiantes, la seguridad sea garantizada.
