De que hablamos cuando hablamos de actividades no vinculadas o no pautadas

A partir del incumplimiento del Gobierno del acuerdo homologado, la docencia fueguina determinó realizar una retención virtual. Luego, en el último Congreso Provincial, las y los delegadas y delegados propusieron continuar la retención, y como alternativa para quienes deseen hacerlo, agregarle a la retención virtual, el envío directo a las familias de actividades no vinculadas o no pautadas.

Las actividades no vinculadas hacen referencia a actividades dentro de un proyecto o unidad didáctica que no tienen directa relación con la temática abordada.

Realizar actividades no vinculadas en este contexto de aislamiento debe ser entendida como UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA FLEXIBLE Y CONTEXTUALIZADA.

Es decir, PROPONER DIRECTAMENTE A LAS FAMILIAS ACTIVIDADES SENCILLAS Y VARIADAS (que puedan realmente llevar a la práctica). Preservando también el derecho de libertad de cátedra en la actividad propuesta.

Además, esas actividades deben dar relevancia a contenidos transversales, como, por ejemplo, contenidos de cuidado del ambiente, reconocimiento de noticias falsas en las redes, normas de higiene, prevención de la salud, contenidos de la ESI, sentimientos, emociones, respeto, valores, higiene personal y doméstica, etc).

Además se intenta QUE COBREN IMPORTANCIA LAS PROPUESTAS LÚDICAS, (no sólo en nivel inicial, sino en todos los niveles), PROPUESTAS LITERARIAS, DE COCINA, ARTÍSTICAS, MUSICALES, ETC…

IMPORTANTE: QUE NO SEAN DE UNA CANTIDAD EXCESIVA QUE AGREGUE MÁS STRESS AL QUE SUFREN FAMILIAS Y DOCENTES DEBIDO AL CONTEXTO DE ENCIERRO.

EN SINTESIS: QUE SEAN PROPUESTAS QUE SIRVAN PARA ACOMPAÑAR A LAS FAMILIAS Y ALUMNOS EN ESTOS MOMENTOS, Y QUE NO SIGNIFIQUEN UNA CARGA MÁS.

En relación a la propuesta podría ser en formato de secuencias didácticas u otras opciones acordes al contexto actual.

Es importante que sean los docentes quienes seleccionen los contenidos más apropiados y no seguir la estructura de los planes de estudio convencionales que puedan delinear desde la Supervisión y algunos equipos de conducción y/o coordinación. Las actividades podrán ser enviadas a los equipos de gestión y/o coordinación sólo para su conocimiento.

Lo que se debe buscar es que la actividad docente se concentre en las propuestas hacia las familias.

Al ser actividades no vinculadas, y además estar los y las docentes en retención, no se deben realizar actividades que recargan a los y las docentes y a las familias, como completar planillas, ni realizar estadísticas, ni armar videos para mostrar en Facebook, ni solicitar a las familias la devolución de las propuestas (lo cual es muy tedioso y complicado), ni tareas administrativas, fechas de devolución, bajada de contenidos, etc, etc, etc.

Cada nivel y cada comunidad educativa es diferente,por lo tanto, se tendrá en cuenta para la organización, periodicidad y medio de envío de las actividades.

Últimas noticias

26/04 SUTEF convoca a Plenarios presenciales de Delegadas y Delegados

26/04 SUTEF convoca a Plenarios presenciales de Delegadas y Delegados 📝 Temario: modelo sindical y lectura de recibo de sueldo. 🗓️...

Más noticias