INCUMPLIMIENTO DE DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO
Desde el gremio docente cuestionaron el proyecto de Presupuesto 2018 por los recortes que se hacen en Educación que no sólo van a perjudicar a los docentes sino también a los estudiantes. Remarcaron la baja en la cantidad de horas cátedra y la ausencia de becas para estudios terciarios o universitarios. Además informaron que se realizó una denuncia penal contra al Presidente del IPAUSS por no efectuar los descuentos por el aporte solidario a los funcionarios políticos.
RÍO GRANDE – En la jornada de ayer las autoridades el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) llevaron a cabo una conferencia de prensa para plantear distintas acciones que se están llevando a cabo en relación a la situación de la Educación provincial.
Horacio Catena, secretario General del SUTEF provincial informó que se realizará una denuncia ante el Tribunal de Cuenta de la Provincial y una denuncia penal ante la Fiscalía contra el presidente del IPAUSS Rubén Bahntje por “incumplimiento de deberes de funcionario público” porque no se está respectando el artículo 5 de la ley de Emergencia Previsional de la provincia, ya que el funcionario no efectúa los descuentos por el aporte solidario a los funcionarios políticos.
Asimismo el dirigente gremial cuestionó el proyecto de Presupuesto 2018 presentado por la provincia porque va a afectar directamente al sistema educativo y por consiguiente a los estudiantes que concurren a los distintos niveles escolares. “Siguen endeudando a la provincia con una liviandad, y sin ningún proyecto político de inversión a futuro que avale el endeudamiento” aseguró al tiempo que recordó que “aún no se sabe qué se va a hacer con el endeudamiento tomado y ya se está endeudando más a la provincia”.
En este sentido Catena aseguró que no se prevé ningún aumento salarial para el próximo año por lo que plantó que “es un nuevo ajuste a la docencia porque es algo que va a repercutir directamente en los alumnos. De un promedio de entre 700 mil y 800 mil horas cátedra se pasa a 670 mil lo que significa restringir la cantidad de horas, y restringir la cantidad de docentes frente a los grupos lo que repercute en la educación de los chicos” y remarcó que es un ajuste que ya se viene dando con la pérdida de docentes acompañantes, de personal de gabinete “justamente para los alumnos que más lo necesitan”.
Asimismo el Secretario General del SUTEF remarcó que se ha abandonado el ítem becas de la provincia para que los estudiantes puedan seguir estudios terciarios o universitarios lo que hace que haya decrecido considerablemente la asistencia de alumnos a estas instituciones educativas por la falta de una ayuda económica.
En este marco Catena advirtió que si lo que se viene es el congelamiento de los salarios no sólo de los docentes, sino de todos los estatales, esta situación va a afectar directamente al mercado interno, porque el 90 por ciento de esos salarios se vuelcan en el comercio local, entonces lo que se puede esperar es una retracción del mercado interno.
“Arruinan la vida”
Catena además se refirió a los dichos de la Gobernadora Bertone, que señaló que los docentes le han arruinado la vida a los alumnos de la escuela pública. “Bertone “fue una de las impulsoras de la Ley Federal de Educación, porque hay que recordar que viene del menemismo y apoyó la Ley Federal de Educación; luego pasó a las huestes del duhaldismo, y después kirchnerismo donde apoyó otra ley de Educación, todas normativas que no fueron avaladas por los gremios docentes, y resulta que el problema del sistema educativo son los paros docentes” recordando que se pierden muchísimos días por problemas edilicios que el Gobierno no se molesta en solucionar.
El dirigente gremial además se refirió luego a la situación de la Escuela 45 de Tolhuin, manifestando que “la verdad es que es repudiable, porque no solo trata de estigmatizarme como dirigente y de hacerme responsable de algo que está lejos de mi posibilidad; sino que además en el día de hoy había jornada recreativa en esa escuela y por eso no había clases. Porque esto estaba planteado en la planificación de las actividades pedagógicas de los chicos de Tolhuin. Los alcahuetes a los que le paga ni siquiera la informan bien” y remarcó que “me parece que es una persona que como no vive en Tierra del Fuego desde hace muchos años, desconoce la realidad de la provincia”.