Se sabe que cuando el Gobierno y los Empresarios hablan de competitividad, la variable más usada para atacar a los trabajadores es el costo salarial. La comparación entre los salarios de los trabajadores a nivel mundial se establece en dólares.
En estos momentos tan difíciles donde vemos que el país está a la deriva, donde nos gobiernan los mercados, donde la presión cambiaria pretende torcer la voluntad popular es preciso dejar en claro algunos temas que son de mucho interés para los trabajadores.
Veamos algunos ejemplos referidos a nuestros salarios en la era Macri-Bertone.
Antes de la devaluación que realizó Macri al asumir, el dólar estaba $9,60 y un cargo base de docente o 21 hs cátedras se pagaba $12.840, lo que significaba que el docente cobraba 1.338 dólares durante diciembre del 2015. El dólar pasó con la quita del cepo cambiario a valer 12,90, lo que llevó el cargo base o 21 hs cátedras a 995 dólares. Al 31 de mayo del 2018, en pleno arranque de la primera corrida bancaria teníamos el dólar a $24,90, nuestro cargo base estaba en $16.800, lo que significaban 663 dólares. Actualmente, 15 de agosto del 2019 nuestro salario está en $19.500, con un dólar a $62 significa que el cargo base está en 315 dólares.
Es necesario movilizar, realizar asambleas y convocar a todas las organizaciones para impedir que se siga endeudando a la provincia, para impedir que se traslade todo a precios y tarifas y para pedir una urgente recomposición salarial para los trabajadores del sector privado, público, jubilaciones y pensiones. Hay que detener las políticas de Macri y Bertone.
Hay que detener el saqueo al país y la provincia.