Día Internacional contra la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género

El 17 de mayo es el día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género, con el propósito de promover acciones para poner fin a los actos de discriminación, violencia y odio que siguen existiendo hacia las personas que integran los colectivos  LGTBIQ+. 

Originalmente en este día se habla de  “homofobia”, “lesbofobia” y “bifobia”, pero la fobia es un trastorno de salud psicológico. Pero no es una fobia, son actos de odio y de discriminación aprendidos socialmente que forman parte de nuestra cultura y deben cuestionarse para ser erradicados desde los pequeños gestos o expresiones de rechazo a sentir, amar y expresar distinto a lo binario heteronormativo.

Es necesario que el Estado -en los niveles de gobierno nacional, provincial y municipal- garanticen la implementación de la Educación Sexual Integral de forma transversal en los contenidos curriculares de todos los niveles y modalidades educativas del sistema.

Desde cada Jardín, Escuela, Colegio e Instituto debemos promover prácticas pedagógicas que garanticen espacios educativos seguros que fomenten la igualdad de derechos para todas las personas sin importar su orientación sexual, identidad o expresión de género. Para ello, la Educación Sexual Integral (ESI) es una herramienta pedagógica fundamental para educar en libertad y construir desde las comunidades educativas una sociedad libre de todo tipo de violencia, inclusiva y respetuosa de todas las personas, sin discriminación ni estigmatización. 

Educar en el respeto a la diversidad es clave para desarmar esos prejuicios y construir una sociedad donde podamos vivir nuestra orientación sexual, identidad y expresión de género en libertad.

Asimismo, en nuestro país el colectivo LGTBIQ+ conquistó las leyes de Identidad de Género, el Cupo Laboral Travesti Trans, el Matrimonio Igualitario, DNI y pasaporte no binarios que reconocen y garantizan derechos.

Línea de Asistencia a Víctimas de Discriminación, Racismo y Xenofobia: 168

Funciona todos los días de 9 a 19 horas, incluyendo feriados.

Si te comunicás por fuera de los horarios de atención, podés dejar un mensaje grabado.

Personas Sordas podrán mandar video en Lengua de Señas Argentina (LSA) por WhatsApp al 11 6185 3968 y 11 6492 1079, o por correo electrónico a: 0800@inadi.gob.ar.

Las denuncias se harán completando el formulario que se encuentra en el módulo de descargas y enviándolo al correo electrónico 0800@inadi.gob.ar.

Últimas noticias

CCT: reunión provincial con maestras/os de lengua extranjera inglés

🙋‍♀️ Se convoca a maestras/os de lengua extranjera inglés de la provincia a participar de la reunión virtual para...

Más noticias

Continue in browser
To install tap Add to Home Screen
Add to Home Screen
SUTEF
Instalá la aplicación web de SUTEF, no ocupará espacio en tu teléfono.
Install
Add SUTEF to Home Screen
Close

For an optimized experience on mobile, add SUTEF shortcut to your mobile device's home screen

1) Press the share button on your browser's menu bar
2) Press 'Add to Home Screen'.