Desde el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) rechazamos y repudiamos enérgicamente la decisión tomada por el gobierno nacional de disolver la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
La reducción de la temática de discapacidad al ámbito exclusivo del Ministerio de Salud implica la instalación de un enfoque médico-asistencial que resulta incompatible con los principios establecidos por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a la que nuestro país adhirió mediante la Ley 26.378.
La discapacidad no es una problemática sanitaria, no es una cuestión médica individual, sino la consecuencia de las barreras sociales, culturales, económicas y actitudinales que el Estado tiene la obligación de disolver no de reforzar.
Al tomar esta decisión se debilita la transversalidad de las políticas públicas y se pone en riesgo la participación efectiva de las Personas con Discapacidad violando el principio fundamental de la Convención “Nada de Nosotros sin nosotros”. Estos cambios solo representan recortes de derechos básicos como la inclusión educativa, social y laboral.
Las políticas públicas en discapacidad no pueden ser invisibilizadas ni ajustadas, son políticas de Derechos Humanos y como tales deben ser respetadas. Con organización, memoria y lucha defendamos lo conquistado, porque un gobierno que excluye no puede hablar de libertad.
Prosecretaría de Especial y Gabinete Psicopedagógico SUTEF
