El secretario general del SUTEF, Horacio Catena, encabezó una conferencia de prensa donde brindó detalles de la posición del sector en el marco de la negociación salarial que sostienen con el gobierno fueguino.
Aclaró los motivos por los cuales se rechazó la oferta inicial, clamó por discutir un aumento salarial para el primer semestre y pidió a la ministra de Educación, Analía Cubino, que se ponga a la cabeza de la paritaria para evitar lo inexorable: una medida de fuerza que impida el normal inicio del Ciclo Lectivo 2022.
Solo semestral
En el arranque de la conferencia de prensa, Catena se refirió a la situación que atraviesan los docentes. En ese sentido, graficó que ‘si uno hace un recorrido a un promedio de 3 puntos de inflación por mes, estamos hablando de 18 puntos de pérdida de poder adquisitivo desde septiembre a la fecha. Si lo concentramos más en lo que invertimos en el supermercado, nadie puede decir que perdimos menos del 25 o 30 por ciento de poder adquisitivo’.
‘Nosotros hicimos público el tipo de negociación que queríamos: no más allá de seis meses. Hemos resulto hace tiempo llevar adelante negociaciones cortas. Incluso hicimos un informe escrito donde precisamos que ni siquiera las cláusulas gatillo garantizan lo que queremos, porque a los salarios de 55 mil pesos no le alcanza con empatarle a la inflación, tiene que ganarle.
Así, manifestó que ‘lo dijimos y eso les sirvió a algunos pasquines de mala muerte para decir que pedíamos 700 dólares de aumento. Y yo les pregunto: ¿Está mal que pretendamos recuperar el poder adquisitivo de los 1.333 dólares que teníamos en diciembre de 2015? ¿Es un delito pelear por eso o será que solo está destinado a que esa cifra sea para el poder político de la provincia?’.
‘Queremos advertir que la primera propuesta fue rechazada por unanimidad y uno de los puntos es la no anualización de la propuesta salarial. Cuando decimos no ir más allá de mayo, es porque nuestras jubiladas cuando vean reflejado sus haberes, no les va a entrar ni siquiera para el aguinaldo por la forma en que impacta’, explicó.
Asimismo, recalcó que ‘cuando ya todo esto era público, nos trajeron otra propuesta anualizada. La negociación paritaria tiene una base que es la buena fe negocial. Hay una parte de la buena fe negocial que se vio dañada y eso no es bueno para el ámbito que nosotros defendemos’.
El dirigente sindical docente explicó que ‘llevaron a la reunión una propuesta que fue rechazada, que solo aumentaba en dos puntos la propuesta inicial, para el mes de marzo, pero que sigue siendo anualizada’.
‘Los porcentajes están en términos anualizados, como mínimo 15 puntos abajo. En noviembre, con estos aumentos que proponen, el salario docente estaría en $ 78.219 con la primera propuesta y en $ 79.500 con la segunda propuesta’, develó.
Y enfatizó que ‘si hay algo que se puede prever en la Argentina es que va a haber inflación. Nosotros sabemos que esa carrera la vamos a perder siempre, es inevitable; lo que estamos discutiendo es perder lo menos posible’.
¿Arrancan las clases?
‘Si fuera por nosotros este tema lo resolvemos mañana, pero no nos vamos a apurar en un tema tan importante. El que tiene que estar más apurado es el gobierno provincial’, advirtió el dirigente sindical acerca de una posible resolución a la discusión paritaria.
En cuanto a la posibilidad de que el Ciclo Lectivo 2022 arranque en tiempo y forma, dijo que ‘si las clases van a arrancar o no, hay que preguntárselo a la ministra. Nosotros vamos a esperar hasta el último día para definir si hay medidas de fuerza. Hoy, la responsabilidad de que arranquen las clases es del gobierno provincial, porque no es un solo problema, hay inconvenientes con el estado de las escuelas, el transporte de los docentes que trabajan en Tolhuin. Hay un conjunto de cosas que deben garantizar’.
‘Yo le diría a Analía Cubino que encabece la paritaria. Que venga, se siente con nosotros, que se ponga a la cabeza no porque los funcionarios que mande sean menores, sino porque es un momento del año que merece esa atención’, consideró.
En ese sentido, precisó que ‘ojalá que nos sorprendan. Nosotros tratamos de informar sobre lo que sucedió. Para nosotros la palabra es importantísima y se firmó una clausula el año pasado que no se cumplió. Hoy le tienen que devolver la confianza a la docencia. Esto se lo avisamos en diciembre: febrero llega y en lugar de discutir una clausula de revisión a fin de año para tres meses, hoy estamos discutiendo una cláusula para seis meses y no es responsabilidad nuestra’.
Para el final, Catena dijo que ‘somos optimistas porque también sabemos que queremos. Queremos que, por una vez, el salario docente, que es el único que se discute públicamente, tenga ese reconocimiento de parte del gobierno’.
Fuente: 9420.com.ar