Entiendo que es necesario recordar, una y mil veces nuestra historia reciente. Creo firmemente que se debe terminar con los privilegios, y el único modo posible es defendiendo nuestros derechos.
El IPAUSS es objetivo y blanco en el ataque de la Clase Política de TDF.
La clase dirigente usó y usa nuestro salario diferido, aportes y contribuciones de manera discrecional y con total impunidad.
Nuestra caja de previsión social y nuestra obra social han sido la fuente de financiamiento del estado provincial. Nuestros ahorros fueron utilizados para financiar obras y emprendimientos privados (Hoteles, Catamaranes, etc.), dando origen a los nuevos ricos de TDF, quienes sólo por haber pasado por la actividad política se han convertido hoy en Empresarios. Esto forma parte de nuestra historia reciente, hay responsables de que esto se halla llevado a adelante y es parte del plan de desfinanciamiento de nuestra Caja.
Es notable cómo se ocultan, tergiversan o minimizan datos claves para entender lo que hoy sucede en nuestro IPAUSS, desde diversas fuentes informativas (programas radiales, televisivos, prensa escrita, ect.) se presenta como una catástrofe producto de la “irresponsabilidad” de los trabajadores en su manejo. Se atribuye al sistema previsional (regímenes jubilatorios) la actual situación, cuando saben o deberían saber que aun con el latrocinio perpetrado y con las contribuciones patronales más bajas del país, si hoy se pagaran en tiempo y forma los aportes y contribuciones (cumpliendo la legislación vigente) no habría atraso en el pago de jubilaciones / pensiones y a prestadores; además el balance 2014 habría tenido Superávit.
Nuestro sistema previsional tuvo a lo largo del tiempo diversas reformas (jubilaciones anticipadas, 25 inviernos, régimen especial de jubilación para radiólogos, etc.), también se jubilaron jueces que aportaron al IPAUSS 5 años y hoy cobran de jubilación $100.000 mensuales. Si se analizan con detenimiento algunas de esas reformas se puede observar que tuvo como objetivo favorecer a hijos o amigos del poder. Aun así, el sistema mantiene la relación de sustentabilidad (4 activos por cada 1 jubilado).
Hemos realizado diversos informes y elaborado material digital para informar y denunciar la política de desfinaciamiento de los distintos Gobiernos.
Aun así, vemos como gran parte del poder político y sindical se empeña en tratar de ARMONIZAR (reformar nuestras leyes y hacerlas compatibles a las del ANSES) el Sistema Previsional. Lo anecdótico es que hoy son (de la boca para afuera) anti menemistas o despotrican contra la década del 90, aunque son muchos los que fueron acérrimos defensores de Menem. Sin embargo, proponen un sistema previsional, a través de reformas, idéntico o con matices casi imperceptibles a los que dejó el Menemismo y al que no se le tocó una coma: ese sistema previsional heredado y no modificado es el que tiene el ANSES.
Al mismo tiempo, se reivindica (cosa que es muy importante y positiva) el recupero de los fondos en manos de las AFJP, pero no se denuncia ni se pide la devolución del 15% de coparticipación “cedido” a la nación en el Pacto Fiscal Federal de Menem y Cavallo. Además, contradictoriamente con lo que se reivindica del ANSES (recupero de sus fondos) se plantea como impagable la deuda y todas las fuerzas políticas garantizaron la impunidad de Fabiana Ríos ante los pedidos de juicios políticos presentados. Todos con fundamentos suficientes ante el incumplimiento de la Ley N° 676, en una muestra clara de acordar con la política de no devolver a los trabajadores los ahorros en los términos que están previstos en la Ley.
Ocultan:
Las contribuciones patronales estuvieron en el 7,5% por años (2000/2005) a la mitad de lo que estipulaba la ley.
Recuperación “progresiva” de los aportes al 13% hasta el 2007.
Luego de mucha pelea, logramos llevarla al actual 15%, siendo aún la más baja carga previsional del país (el sistema con el 18% estaría equilibrado).
Ocultan vilmente que si se hubiese pagado la deuda como establece la ley N° 676 hoy los ahorros (nuestros salarios diferidos) servirían para que nuestro IPAUSS tenga diversos programas de inversión y si fuera necesario, atender situaciones transitorias de déficit.
Gran parte de la clase dirigente en TDF (política y sindical) alienta reformas que parten de negar la historia reciente, ya que al negar los hechos ocultan sus responsabilidades políticas.
Reformar el sistema Previsional no cambiaría en lo absoluto la situación actual.
El objetivo político es la ARMONIZACION DE NUESTRO SISTEMA PREVISIONAL, dicha armonización se puede hacer de 2 modos.
1) Transfiriendo la Caja al ANSES.
2) “Armonizando” las Leyes provinciales (a través de reformas) con las Leyes Nacionales.
Ésta es la forma de “unificar” el sistema previsional nacional. La reforma obedece entonces a estos intereses y es lo que plantean los neo Menemistas en estas épocas.
Vista esta situación, vale la pena indagar, preguntarnos algunas cosas. Por ejemplo:
¿Cuál es el ideal de jubilados que proponen?¿Sabemos cuántos jubilados hay en TDF?¿Por qué no se plantea terminar con los privilegios?
Cuando se habla de jubilados en los medios son los de IPAUSS, aunque hay jubilados y pensionados de ANSES.
Son desconocidas por la opinión pública las condiciones de jubilación (montos de esas jubilaciones), también sus condiciones de vida.
A juicio de quien escribe, es absolutamente necesario conocer estas condiciones, ya que cuando desde distintos sectores se plantea modificar edades, calculo de los haberes jubilatorios, etc, y a la vez nada han hecho desde los distintos lugares de poder que han ostentado y ostentan para que la situación de los jubilados de Anses cambie y en particular los jubilados de ANSES en TDF, es evidente que esa es la situación ideal que pretenden para los jubilados IPAUSS.
No se ha oído que se plantee terminar con los privilegios de funcionarios, ex funcionarios políticos y ex jueces.
Para entender el ideal de jubilación de los impulsores y defensores de legalizar el robo de todos estos años a través de modificaciones de regímenes, cambio o derogación de la Ley 676, te doy algunos datos oficiales.
En nuestra Provincia según fuentes oficiales existen: Un total de 15.655 personas que gozan de su pasividad entre jubilados y pensionados. La situación de los jubilados Provinciales de IPAUSS es conocida, por lo que daré algunos datos de los jubilados del ANSES. Son 10 144 titulares (jubilados y pensionados). Es decir, casi el doble de los jubilados IPAUSS (5 511 titulares, 4671 jubilados y 840 pensionados), cuyo haber jubilatorio medio es de $6 544. Lo que significa que 6.766 (2/3 del total) ganan esa jubilación y de ahí para abajo. Esto deja a la totalidad de los jubilados en la pobreza total y en la indigencia y a aquellos que perciben un haber menor al mencionado. Obviamente que con ese nivel de ingreso esta demás decir cual es la calidad de vida a la que son sometido estos jubilados.
Edades para acceder al beneficio jubilatorio: 60 mujeres y 65 varones.
La edad promedio de fallecimiento de jubilados IPAUSS es…. ¿Será ésta la situación a la que nos quieren llevar los que propician la modificación de nuestros regímenes jubilatorios?
En ANSES No se paga el 82% móvil.
No se pagan las sentencias firmes que los jubilados, a esas edades, han ganado.
Los aumentos en el ANSES se hacen con un coeficiente de variación, lo que establece 2 “aumentos” al año.
Este es el mismo coeficiente, con diferencia ínfima, que plantea el proyecto de Fabiana Ríos. A su vez, el cambio del cálculo del haber que proponen la mayoría de los que impulsan reformas, proponen promediar los últimos 10 años (120 meses), lo que elimina de hecho el 82% móvil, si a eso le agregamos lo explicado en párrafo anterior vemos que en un proceso inflacionario como el actual no se tardará en llegar a la situación de los jubilados de ANSES.
La realidad de los jubilados en todo el país es conocida, es lamentable que mueran jubilados sin poder cobrar su 82% y viviendo en la pobreza habiendo entregado sus mejores años a nuestro país.
Párrafo aparte merece nuestra obra social, los negocios y los nuevos empresarios de la salud, mas la destrucción planificada y realizada por el Gobierno de Fabiana Ríos en la salud pública, que produjo el crecimiento más importante de esos negocios paralelamente a la destrucción del sistema público de salud. De eso, no se habla por los medios.
Vamos a resistir todo intento de reforma, vamos a seguir denunciando las distintas maniobras de engaño que pretende confundir, ocultar la responsabilidad política de la dirigencia política de TDF de todos estos años.
¡¡El ajuste NO PASARA!!
Horacio Catena
Sec Gremial SUTEF
Sec General CTA Autónoma.