“Cuando sos docente y ves que en tu escuela se manipulan cargos de forma irregular y poco transparente, no te queda otra que organizarte y hacerte escuchar. Eso fue lo que hicieron las y los trabajadores de la EDEI Río Grande. Desde el 7 de julio, decidieron declararse en asamblea permanente, al día de la fecha vuelven a retomar esta acción gremial cansados de esperar respuestas que no llegan desde el Ministerio de Educación.
Su reclamo fue claro: ponerle fin a las irregularidades en la designación de cargos directivos”, señaló soledad Rottaris y acotó, “desde el SUTEF acompañamos el reclamo legítimo de la docencia por el cambio de situación de revista de una docente en el cargo de Vicedirección que no tiene titularidad en EDEI, sin tener en cuenta el listado de titulares de la institución, incumpliendo lo acordado en el proceso de titularización del año 2023 y desconociendo el acta firmada entre el sindicato y Ministerio de Educación el 5 de abril de ese año”.
En diálogo con “gremialesdelsur”, Rottaris expuso que, “lo más preocupante es la actitud de quienes deberían garantizar la legalidad y la transparencia del sistema educativo. Responsabilizamos directamente a la Secretaria de Gestión Educativa, Silvina Solohaga, quien mantuvo reunión con la dirigencia el 4 de julio a pedido del SUTEF, poniendo palabra como representante directa del Ministro de Educación, Pablo López Silva, justificando las maniobras irregulares que vulneran los derechos laborales y la carrera docente”.
“Desde SUTEF volvemos a exigir el respeto por la carrera docente. No es la primera vez que advertimos estas prácticas discrecionales. Lo que hoy ocurre en la EDEI puede repetirse en otras instituciones si no se pone un freno. Por eso sostenemos con firmeza: las y los trabajadores de la educación no vamos a permitir que se pisotee el acceso a cargos jerárquicos ni que se destruyan los acuerdos construidos colectivamente”, resaltó Soledad Rottaris y subrayó, “como Secretaria General Adjunta, y como parte de una organización que defiende la educación pública y los derechos de los docentes, exigimos al Ministerio de Educación que retrotraiga esta decisión, respete los listados vigentes, y garantice que los cargos jerárquicos se otorguen como corresponde”.