SUTEF en los medios

“El porcentaje de aumento es muy importante, pero no permite que los salarios salgan de la pobreza”

El secretario general del SUTEF, Horacio Catena, hizo un balance del año y reconoció que hubo una recomposición salarial importante, pero todavía las remuneraciones no los sacan de la pobreza.

Lamentó que la Legislatura no tratara el proyecto de financiamiento que presentaron, y lo atribuyó a un problema prácticamente de autoría. “Algunos creen que tienen el monopolio de la política, porque los eligieron para ejercer determinado cargo, pero la democracia involucra otras instancias de participación”, dijo.

Detalló que la propuesta tiene un capítulo de financiamiento salarial y también uno sobre financiamiento para infraestructura escolar, a través de gravámenes a sectores productivos.

“Se habla de falta de recursos, de déficit y cuando presentamos una ley que todo el mundo dice que es viable, no se trata. Eso entra en las cosas negativas del año”, evaluó.


Río Grande.- El secretario general del SUTEF, Horacio Catena, hizo un balance del año en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia y destacó la recomposición salarial, si bien todavía no les permite salir de la pobreza.

“Hemos logrado la recomposición con mucha participación de la docencia, discutiendo y teniendo como punto de partida la opinión de nuestras bases. En el sindicato las bases mandan y las conducciones obedecen. Fue un año complicado, de un ajuste brutal, venimos del segundo semestre del 2023 con una pérdida de 120 ó 140 puntos contra la inflación, y después nos agarró la devaluación brutal de Milei, el desfinanciamiento a la educación pública y eso trajo múltiples complicaciones, no sólo en lo salarial”, dijo.

“A pesar de que el porcentaje de aumento que se ha conseguido es muy importante, no permite que los salarios salgan de la pobreza. Venimos con salarios muy atrasados y siempre perdemos la carrera contra los precios”, planteó.

Proyecto de financiamiento

También se refirió a las propuestas que elevó el gremio y no fueron atendidas por la Legislatura, como un aspecto negativo del 2024. “Hemos tenido un año de mucha propuesta, hemos presentado un proyecto de ley de financiamiento educativo integral, que no sólo atiende el problema salarial sino el problema de la infraestructura. Eso no se trató en la Legislatura y nos sorprendió, porque se habla de falta de recursos, de déficit y cuando presentamos una ley que todo el mundo dice que es viable, no se trata. Eso entra en las cosas negativas del año”, señaló.

“El proyecto parte de la necesidad de ponernos de acuerdo en los objetivos pedagógicos y curriculares, decimos que no tenemos el monopolio de la educación y tienen que hablar todos los sectores sociales, de la producción, del trabajo. Propusimos fuentes de financiamiento en la actividad financiera, hidrocarburífera y pesquera, en el impuesto inmobiliario rural. Son elementos que se podrían haber utilizado para mejorar las condiciones de ingresos de la provincia y volcarlos con destino específico a salarios y a mejorar la infraestructura escolar. Nos sorprendió que no estuviera en la agenda política, a pesar de que pedimos reuniones. Se presentó un presupuesto deficitario cuando hay fuentes de financiamiento genuinas. La principal contradicción es que se piden herramientas y cuando uno acerca una herramienta, si no es la de ellos, no vale. Era una fuente de financiamiento en la que todos estaban de acuerdo y no la usaron”, aseguró.

Detalló que “la ley de financiamiento nuestra tiene un capítulo sobre financiamiento de la infraestructura escolar. Cuando nos preguntaron dijimos que el problema no es sólo que las escuelas estén bien, sino cómo se las atiende y cómo se generan los recursos humanos, que para nosotros tienen que ser estatales. Las empresas privadas tienen que abordar cosas muy específicas, porque hay todo un proceso licitatorio, dicen que no llegan con los tiempos, que no pueden comprar un termotanque, que no pueden entrar a una escuela porque está en garantía. Nosotros conocemos la situación y no hace falta que nos lo cuente nadie”.

“Nosotros tuvimos un conflicto muy fuerte en el año 2005, con 65 días de acampe en el gobierno de Colazo, y dentro de las cláusulas salariales pusimos hasta con monto y en qué escuelas debía invertirse en infraestructura. Lo nuestro no es un tema nuevo. Hemos planteado la necesidad de becas para los pibes de las escuelas públicas y, si no recogen el dato, ya no es un problema nuestro. Acá hay un problema que es político, hay algunos que creen que tienen el monopolio de la política, porque los eligieron para ejercer determinado cargo, pero la democracia involucra otras instancias de participación. No puede ser que el problema de la infraestructura escolar no se pueda resolver. Las escuelas se paran por problemas de gas, de calefacción y por donde se mire ha habido inconvenientes. Nosotros dijimos no sólo de dónde financiarlo sino cómo hacerlo, pero no fuimos convocados más y después se quejan porque protestamos”, manifestó.

Brechas salariales

El dirigente se refirió además a la gran brecha salarial que existe entre funcionarios de alto rango y los trabajadores. “Un juez de la provincia o un miembro del Tribunal de Cuentas ganan doce veces lo que gana la maestra que los formó. Eso hay que discutirlo y lo dijimos en la Legislatura. No podemos ser el último orejón del tarro siempre, pero no se discute el gasto en personal. Para diciembre el cargo va a estar en 832 mil pesos, más material didáctico, FONID y conectividad, que son 100 mil pesos más. El gran tema que tenemos es la sobrecarga laboral, el 82% de nuestro padrón son compañeras y están expuestas a jornadas extensísimas, porque durante toda su carrera tienen dos trabajos. El gobernador dice que todos tienen doble función y eso sería decir que todos tenemos dos trabajos. Es como si él trabajara de gobernador y además de ministro. Nosotros no queremos que nuestras compañeras salgan a las 7 de la mañana y vuelvan a las 7 de la noche, comiendo en las escuelas. Cuando llegan a su casa tienen que corregir y preparar material. Es extenuante la jornada laboral docente. Este es el contexto, no es otro, y por eso es la discusión que llevamos a la Legislatura. Además tenemos otro problema, que es la migración constante de docentes que se van de la provincia porque los alquileres son impagables”, concluyó.

Fuente: Provincia 23

Otras notas

«Hemos tenido un año muy difícil, muy duro»

En diálogo con el programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Provincia, es secretario General del...

Más noticias

Send this to a friend
Hola, esto te puede interesar: “El porcentaje de aumento es muy importante, pero no permite que los salarios salgan de la pobreza”! Este es el enlace: https://sutef.org/el-porcentaje-de-aumento-es-muy-importante-pero-no-permite-que-los-salarios-salgan-de-la-pobreza/