El SUTEF denunció al Ministerio de Educación en la Defensoría Pública porque » viola , transgrede y conculca» derechos de los niños.
La orden escrita de la Directora Provincial de Educación Secundaria Gloria Patricia Pereda de que los Equipos Directivos necesitan su autorización para suspender las actividades es, en primer lugar ilegal, ya que va contra toda normativa. En segundo lugar es una gran irresponsabilidad ya que pone en peligro la salubridad de niños y docentes.
Debido a la reiterada y recurrente conducta del Ministerio de exponer a los niños cuando hay presencia de roedores , no sólo en secundaria sino también en primaria y jardines de infantes, el sindicato docente hizo la correspondiente denuncia para que la Defensoría actúe en su rol de asesor pupilar. Se ha presentando como caso testigo lo acontecido en la Escuela 41 y se ampliará con lo sucedido en el Colegio Sabáto.
No se cumple con las condiciones mínimas de seguridad e higiene avasallando la Convención de los Derechos del niño y las normativas naciones y de la OIT sobre condiciones laborales.
Según consta en las pruebas presentadas, el Ministerio de Educación es responsable, entre otras cosas, de exponer a los niños a estar en contacto con excremento de roedores y cebos. La denuncia está firmada por Horacio Catena en su carácter de Secretario General del SUTEF.