Compañeros/as: La criminalización de la protesta impulsada por Fabiana Ríos sigue avanzando. Han sido notificados todos los compañeros procesados de que van a juicio oral y público el 4 de noviembre. Esto sucede a poco más de 20 días de que se inicie la feria judicial y en tiempo récord si se compara con otros procesamientos. Lo que hubiese llevado 2 años o más, se resolvió en días. Había turnos de juicio para el 2017, es evidente que es una cuestión política.
En plena transición de Gobierno, llevan a juicio aquellos que obstinadamente se opusieron al ajuste sobre los trabajadores en Tierra del Fuego, aquellos que se opusieron a la quita de derechos laborales que quería imponer el Gobierno saliente, aquellos que hoy resisten el ajuste en el IPAUSS que quiere imponer el Gobierno entrante.
Evidentemente, los grupos de poder político quieren condicionar al máximo a los trabajadores, preparando el terreno para aplicar el ajuste que tienen planeado para todo el pueblo de Tierra del Fuego.
Al llevar a juicio a 18 compañeros, están juzgando, no solamente a toda la docencia fueguina, sino a todos los que no están dispuestos a permitir que avancen sobre los derechos de los trabajadores.
Una justicia con poco de justicia, en una provincia en la que quien eleva a juicio a nuestros compañeros es un juez cuestionado. Acusado y procesado por ocultar evidencias en el juicio relacionado con la causa AMIA. Un juez que buscó refugio en Tierra del Fuego con la complicidad de la clase política que lo nombró. La misma clase política que hoy necesita el campo popular desmovilizado para aplicar el ajuste.
La ecuación es simple: condicionar a los que luchan con cárcel y exoneración de sus cargos; que los que se van paguen el costo político y el campo libre para los que vienen. Pero se olvidan de poner en la ecuación que las luchas las protagonizaron los docentes en su conjunto, con decisiones democráticas, deliberando en asambleas. De hecho, los compañeros procesados por los acontecimientos del 2013, han sido electos por voto democrático en 2014 como conducción en la CTA Autónoma y en el 2015 en el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina, SUTEF.
La mayoría de los trabajadores los ha elegido para representarlos; una minoría que está representada en los Tribunales, los elige para juzgarlos e intentar darles un castigo ejemplificador para domesticar al pueblo. Llamamos a los trabajadores y a sus representantes a no permitirlo.
Si tocan a uno, nos tocan a todos.
Secretaría de Comunicación y Difusión. CTA Autónoma Tierra del Fuego.
Secretaría de Prensa y Difusión. Comisión Directiva Provincial. SUTEF
Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina