Encuentro de fraternidad en el marco de los profundos cambios en la hegemonía mundial

En el marco de la conmemoración de los 30 años del Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina, SUTEF, y 10 años de la permanencia en Casa de Gobierno por parte de la docencia fueguina, más de 100 delegadas y delegados participaron del “Encuentro de fraternidad en el marco de los profundos cambios en la hegemonía mundial”.

El encuentro – que se realizó los días lunes 22 y martes 23 de mayo en la Sala Niní Marshall, en la ciudad de Ushuaia- tuvo como ejes de debate la situación política, social y laboral en la última década; los desafíos de las trabajadoras y trabajadores en nuestro tiempo; y el testimonio de compañeros/as exonerados/as. 

Mesa provincial década 2013 – 2023

Palabras del delegado Alejandro Nonini

La primera mesa estuvo a cargo del delegado Alejandro Nonini, quien realizó un recorrido por la última década, señalando que se inició con un plan de lucha por recomposición salarial en el que la docencia realizó permanencias en rentas y resaltó que “producto de las permanencias se pudo poner la antigüedad bonificada por zona, sin embargo, en el mismo momento la gobernadora Fabiana Ríos da un aumento por decreto con el objetivo de frenar la lucha. A partir de ese momento las compañeras y compañeros redoblaron sus esfuerzos, se redobló el plan de lucha exigiendo un aumento acorde a lo que se venía pidiendo, movilizaciones y la permanencia en Casa de Gobierno”.

Con la permanencia en Casa de Gobierno se logró finalmente un acuerdo salarial, “dentro del acuerdo también había una cláusula donde el gobierno se comprometía a no perseguir a las compañeras y compañeros que habían participado de la permanencia. Acto seguido, Fabiana Ríos empezó con los sumarios, causas judiciales y llamados a indagatoria”. 

Por otra parte, explicó que en agosto del 2015 la legisladora Martínez impulsó una reforma de ajuste previsional que fue frenada por SUTEF, principalmente, junto a otras organizaciones con acampe, vigilia y un paro de 36 horas. “A partir desde que se frena esa reforma jurisdiccional viene el adelantamiento del juicio (…) juicio totalmente político para condenar la protesta social, para disciplinar, para que la gente tenga miedo y preparar el ajuste. En diciembre del 2015, asume Rosana Bertone y lo primero que hace, primer acto de gobierno para este sector, es despedir a todas/os las/os talleristas culturales”, apuntó.

A continuación abordó el paquete de leyes de ajuste previsional y social votadas el 8 y 9 de enero del 2016. “Nos quitaron los derechos que teníamos y licuaron la deuda que tenía el Estado provincial con las trabajadoras y trabajadores”.

“La consecuencia de la quita de derechos tuvo la reacción de todos los estatales. Primero acampando frente la legislatura, luego acampando frente de Casa de Gobierno y el corte de la ruta Nro. 3. Fue así que empezó un plan de lucha para tratar de recuperar lo que nos habían robado, un plan de lucha muy duro y que se sostuvo de manera prolongada en el tiempo”, explicó y agregó que algunos sectores aprovecharon ciertos sucesos para desertar.

El gobierno de Bertone profundizó la persecución e intentó amedrentar y quebrar a la docencia con cargos rompe huelga, denuncias, cierre de cursos, quita de cargos, la separación de 5 supervisoras de carrera (a quienes no pudo doblegarlas y hacerlas ir contra la ley), pago diferido, impugnación de elecciones de delegadas y delegados. “Hubo más denuncias y más persecución judicial que afectó a un montón de compañeras y compañeros (…) estuvo la mega causa del vicegobernador Arcando y las denuncias por escraches. Ellos pueden robar los ahorros, pero si uno está en la puerta de la casa tocando un bombo le molesta y hacen una denuncia penal para que persigan a los compañeros”. 

Cabe destacar que “después del proceso del 2016, se hacen efectiva las exoneraciones de la compañera y los compañeros, y sufrimos otro golpe con el desalojo y quema del acampe. Querían disciplinar, el mensaje era que toda persona que protestara podía ir presa”. En efecto, “Rosana Bertone: congelamiento de sueldos por 4 años; persecución a las compañeras y compañeros; y causas judiciales que después tuvieron su forma de resistencia”.

Nonini aseveró que con la lucha y resistencia es que Bertone pierde históricamente en primera vuelta “con una paliza electoral que no había tenido ningún gobernador hasta la fecha”.

Posteriormente, indicó que el sindicato comenzó luego de esa etapa un camino de recuperación de todos los derechos que había robado Bertone. Se comenzó a recomponer el salario que había estado 4 años congelados. 

Luego de esta etapa, el sindicato comenzó un camino de recuperación de todos los derechos que nos había robado Bertone. “Este sindicato fue el único que durante la pandemia hizo el primer apagón virtual, que promovió las caravanas de autos (respetando las medidas sanitarias), que convocó a las desobligaciones y los paros, tanto para recuperar lo salarial como el régimen jubilatorio docente. Los derechos una vez que son arrebatados cuestan mucho recuperarlos, la devolución de los derechos previsionales -que había sido una promesa de campaña en el 2019 y un compromiso del actual gobernador- nos costó más de 3 años de reclamos para que en noviembre del año pasado salga una ley que nos devolvía parcialmente estos derechos y ahora se está reglamentando”.

Para concluir, sostuvo que estos últimos 10 años fueron de mucha movilización, con planes de lucha intensos que nos tienen que preparar a todas y todos para lo que viene, “van a tener la misma intensidad si queremos conservar nuestras condiciones de trabajo, nuestro convenio colectivo y nuestro salario”.

Palabras del Secretario General del SUTEF, Horacio Catena

En primer lugar, agradeció el acompañamiento de compañeras y compañeros de Santa Cruz, Chaco y Buenos Aires. “Nuestra organización tiene esa historia que es la de construir con otras y otros, pero no es una construcción de una unidad ‘boba’ o unidad sin principio, sino que tiene ciertos parámetros esa unidad”, apuntó.

Sobre los últimos días años del sindicato, Catena sostuvo que fue una construcción colectiva e invitó a las delegadas, delegados e integrantes de Comisiones Directivas a hacer uso de la palabra. “Lo veo a Diego (abogado del CELS), pienso en toda la etapa internacional con denuncias, que fue una etapa que la docencia vio muy lejos, pero que tuvo mucho impacto en toda la resistencia en las escuelas, ¿quién me va a contar mejor que ustedes cómo resistíamos? Porque la característica que tiene estos últimos 10 años de la de la organización es haber afianzado que el SUTEF se palpita en cada aula, eso es lo que no se banca, que SUTEF es la escuela no Hipólito Yrigoyen o Macizos en Tolhuin, eso es lo que no se bancan”. En ese sentido, indicó que se hacía un balance de SUTEF y no de una conducción de un color o de una persona determinada. 

Catena rememoró las permanencias en rentas para denunciar que no se cumplía con el aporte específico para el fondo de afectación para salud y educación y como se llegó al Congreso Provincial de Delegadas y Delegados del 22 de mayo del 2013, “en el cual se determinaron las acciones que marcaron toda la última década (…) y donde la posición que se llevó desde la conducción perdió”.

“SUTEF es producto de la rebeldía y de la inteligencia. La rebeldía es innata a esta organización y se puede ver cuando uno mira su historia, llena de luchas, algunas que perdimos y otras que ganamos”, reflexionó. Al respecto destacó la inteligencia de quienes dirigían diversas organizaciones y se unificaron en el SUTEF para terminar con las divisiones que existían en el sector, “esa inteligencia es muy importante conservarla,  ampliarla y refrescarla, es muy frecuente que se trabaje la división por distintos motivos y entonces nosotros tenemos una formulación donde planteamos que la unidad hay que cuidarla como nuestras pupilas”

El secretario general del SUTEF planteó que “desde la rebeldía trabajamos una agenda política y mañana vamos a terminar con una agenda política reivindicativa. Tenemos en claro lo que nos cuesta cada lucha y hacia dónde queremos ir”. 

Para finalizar, indicó que “si no queremos que vuelva Bertone o Fabiana Ríos, que la legislatura borre por completo el pliego de reivindicaciones de los trabajadores y trabajadores del 2016 al presente, tenemos que estar en la calle y no solo con el reclamo, sino teniendo muy claro qué es lo que queremos y con qué fuerza lo vamos a ejecutar”.


Mesa provincial con testimonios de compañeros/as exonerados/as

En el transcurso de la tarde, nuestros/as compañeros/as exonerados/as Verónica Alfonso, Horacio Catena, Marcelo Villada, Alejandro Gómez, Alejandro Marín, Juan González, Juan Ferreyra, José Martínez, René Massa y Horacio Solís brindaron su testimonio y realizaron un recorrido histórico de la permanencia en Casa de Gobierno y la persecución política y judicial que llevaron adelante las ex gobernadoras Fabiana Ríos y Rosana Bertone.

Es importante destacar que al día de la fecha el Gobierno actual no ha resuelto la situación de persecución sufrida por los gobiernos de Ríos y Bertone. Desde el SUTEF seguimos solicitando la reincorporación de nuestros compañeros exonerados.

Mirá la exposición acá


Mesa nacional “Desafíos de las trabajadoras y trabajadores en nuestro tiempo”

Este panel contó con la participación de Mónica Flores, secretaria adjunta de ADOSAC; Nicolás Pereyra, secretario general de la filial Río Gallegos de ADOSAC; Sebastián Díaz, delegado del SiPreBA en Clarín; Soledad Effenberger, secretaria general del Sindicato de Educadores del Chaco y de la CTA-A Chaco; Pablo Micheli, secretario general de La CTA; Oscar Martínez, secretario general de la UOM Río Grande; Diego Morales, Director del Área de Litigio y Defensa Legal del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); y el secretario general del SUTEF, Horacio Catena.

Bajo el nombre de “Desafíos de las trabajadoras y trabajadores en nuestro tiempo”, las exposiciones giraron en torno a las situaciones particulares y los desafíos que se presentan a la clase trabajadora en este contexto político y social. 

Leé la nota completa acá


Presentación del libro “Más que nunca” del CELS

El Director del Área de Litigio y Defensa Legal del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Diego Morales, presentó el libro recientemente publicado “Más que nunca. 12 debates necesarios para construir la democracia del futuro”.

Con la participación de la Secretaria de Prensa del SUTEF, Luana Pereira Sosa, y el delegado Alejandro Nonini, la presentación abordó diversos debates que atraviesan nuestra sociedad en cuarenta años de democracia y ante el crecimiento de expresiones y proyectos políticos que buscan cercenar derechos.

Leé la nota completa acá


Mesa provincial con Daniel Guzmán, periodista y soldado combatiente de Malvinas

Daniel Guzmán, periodista y soldado combatiente de Malvinas, expuso sobre el trabajo que se está desarrollando junto al SUTEF en materia pedagógica para ampliar la mirada que existe en torno a las Islas Malvinas más allá de la guerra, destacando los derechos humanos como centro de las situaciones acontecidas y la soberanía como un proceso argentino, realizando a la vez, una reparación histórica sobre la cuestión Malvinas.

Leé la nota completa acá

SUTEF 30 años en defensa de la Educación Pública y Popular

Últimas noticias

Docentes sin cobrar – Mensaje del Sec. General del SUTEF a la comunidad educativa

https://youtube.com/shorts/NeRAERP82jo?feature=share “Circunscribir el problema al docente es una mirada como mínimo mezquina porque responsabiliza a la docencia de lo que...

Más noticias