domingo, diciembre 5, 2021

Encuentro sobre evaluación docente «El operativo aprender en debate»

Sutef y CTA-A presentes en la Jornada organizada por la Federación Nacional Docente Y la asamblea por la educación pública CTA Autónoma.

Con una nutrida participación de gremios docentes de todo el país se llevó adelante durante todo el día sábado la jornada debatiendo los verdaderos alcances y lineamientos políticos del operativo de evaluación.

Al evento adhirieron la Federación Nacional Docente (FND-CTA) y los gremios que la componen; el Instituto de Estudios y Formación (IEF-CTA); la Red Investigadores y Organizaciones Sociales de Latinoamérica (RIOSAL) y dirigentes de gremios y seccionales docentes como SITECH (Chaco), SUTEF (Tierra del Fuego), ADEMyS (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), AMSAFE Rosario, AGMER Paraná y los SUTEBA de Quilmes y Tigre, además de otros referentes educativos.

Entre otros, estuvieron presentes el secretario de Cultura de la CTA Autónoma Nacional, Jorge Cardelli, el secretario General de la Federación Nacional Docente y titular de la CTA-A Chaco, Eduardo Mijno y Francisco torres, secretario Gremial de la FND-CTA.

Allí se resolvió:

1) Rechazar el operativo Aprender 2016 que convoca el macrismo, con aval de los gobernadores.

2) Impulsar una Jornada Nacional de lucha con paros y movilizaciones el 18 y 19 de octubre.

3) Docentes, padres y alumnos debemos evaluar las políticas educativas, al sistema y los gobiernos que las aplican.

Se definió elaborar un Documento con estos puntos y la denuncia de que “esta ’cultura de la evaluación’ que el PRO quiere imponer -sin consultar a docentes, alumnos y padres-, sólo responde a los lineamientos del Banco Mundial, la OCDE y los empresarios”. Este proyecto es enfrentado en México y otros países, donde quieren imponer estas evaluaciones externas y estandarizadas como las pruebas PISA, que son contrarias a la escuela pública estatal.

Se propicia un Paro y Jornada Nacional de Protesta para el 18 y 19 de octubre en rechazo al Aprender 2016, que “tiene como intención clara la de responsabilizar al docente por la crisis educativa”. La idea es “convertir estas jornadas en una actividad de evaluación de las políticas educativas del gobierno nacional y los gobernadores que la apoyan. Además de reclamar por la inmediata reapertura de la paritaria salarial y un mayor presupuesto educativo”, indicaron.

La Federación viene rechazando el intento crear un Instituto de Evaluación porque “lejos de mejorar la educación, intenta constituirse como organismo disciplinador y flexibilizador de las condiciones laborales y profundizar la fragmentación del sistema entre escuelas para ricos y pobres”. “Por eso promovió este Encuentro y un Instituto de Evaluación que evalúe las políticas educativas, al gobierno nacional y los provinciales, responsables de la continua crisis educativa”, señalaron.

Repudiaron también lo dicho por el ministro Esteban Bullrich en el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, al afirmar: “La política educativa es responsabilidad mía (es decir, la defino yo…). Los gremios docentes hoy se animan a hablar de políticas educativas… Con los gremios vamos a discutir condiciones salariales y laborales, pero no van a fijar la política educativa”. “Esto implica que la educación del país la decide él. Así pretende resolver el PRO, de forma unilateral y alejada de todo principio democrático y pluralista que debería sustentar una democracia que se dice participativa”, expresaron.

Se resolvió además la solidaridad con Horacio Catena, Secretario General de SUTEF y de la CTA Autónoma fueguina y demás compañeras/os exonerados en Tierra del Fuego; con Rubén Ortiz, Secretario General del MPL y Secretario Adjunto de la CTA-A Misiones ante las amenazas a su familia y en apoyo a docentes entrerrianos, ante el incendio de una escuela cerca de la gobernación, por la que AGMER Paraná reclamaba.

Durante la mañana se escucharon las exposiciones de Jorge Cardelli (Secretario de Cultura de la CTA-A); Susana Colli (Secretaria Pedagógica de ADEMyS); Francisco Torres (Secretario Gremial de la FND/Alternativa Docente); Adrián Weissberg (SUTEBA-Quilmes); Alfredo Cáceres (SUTEBA-Tigre); Gustavo Terés (CTA-Rosario, AMSAFE-Rosario); Susana Salgaro (Secretaria Gremial de AGMER-Paraná); Ana Pagano (integrante de la Secretaría de Cultura CTA-A) y Darío Balvilárez (investigador, ex director de la escuela Hipólito Vieytes).

Las presentaciones pusieron de relieve las relaciones entre estas políticas de evaluación y un proyecto educativo que pretende reducir el papel del docente a un simple ejecutor de propuestas pedagógicas diseñadas bajo las órbitas del mercado para imponer una «cultura de la evaluación», al tiempo que llamaron la atención sobre los reiterados fracasos que muestran estas prácticas de evaluación ya desarrolladas en la Ciudad de Buenos Aires, y en otros países de América Latina como Ecuador y México.

Las exposiciones también alertaron sobre la inminencia del operativo de evaluación Aprender 16 que apunta a responsabilizar al docente de la crisis educativa.

Por la tarde, los debates permitieron ahondar y ampliar los conceptos y reflexiones que se compartieron durante la mañana. La mayoría de lxs participantes puso el acento en la necesidad de rechazar terminantemente estas políticas y se aportaron elementos para pensar y elaborar alternativas educativas.

El problema del conocimiento y sus relaciones con la construcción de poder, la necesidad de fortalecer el «aula» como un espacio colectivo de enseñanza y aprendizaje que contrarreste la diseminación de las propuestas «a distancia», pugnar por la formación y la práctica de docentes más cercanos a un intelectual crítico que a meros operadores, son algunas de las ideas que se compartieron durante el debate y que permiten ir delineando un proyecto educativo alternativo.

spot_img

Últimas noticias

Próximos eventos

Sin eventos

Últimas noticias

Info SUTEF #32

En este episodio: SUTEF continúa impulsando en la Legislatura el tratamiento del Proyecto de Jubilación DocenteSe realizó el recuento...
X