SUTEF en los medios

Entrevista a Horacio Catena en Tripulantes de la Mañana

En el programa radial “Tripulantes de la Mañana”, el Secretario General del SUTEF se refirió a la reunión con el Ministro de Economía para pedir un “plan de desendeudamiento no bancario” y a la Mesa Paritaria Salarial desarrollada en el día de ayer.

Con relación a la reunión con el ministro Devita, Catena planteó que se solicitó un plan de desendeudamiento no bancario para la familia de las trabajadoras y trabajadores. “¿Por qué no bancario? Porque no podés pagar los intereses usurarios”, afirmó y plantó que las familias se endeudan para comer, comprar vestimenta, entrar a un alquiler, etc.

“A partir de esa operatoria establecer una baja tasa de interés, que se llama tasa de mantenimiento y está en el orden del 6%, 10% o 15%, con un período de gracia, es decir, que haya mínimo seis meses (…) donde el trabajador o la trabajara, pueda acomodar su economía y a partir de ahí empezar a pagar”, explicó.

Para el Secretario General del SUTEF la reunión fue positiva, ya que se planteó una posibilidad de operatoria con ciertos recursos que puede conseguir el gobierno y que no forman parte de los recursos generales de coparticipación o de regalías.

Informó que se hará un relevamiento para llevar a la próxima reunión, pautada el viernes 19 de abril, para ver cómo se puede llegar a esa operatoria.

“Acá lo que estamos planteando es que se auxilie a los trabajadores y trabajadoras que por distinto motivo, ajenos, se endeudaron”, afirmó

Luego se refirió al pago de los haberes de marzo, la no liquidación de FONID y Conectividad en los salarios de la docencia. 

Explicó que el Fondo Nacional de Incentivo Docente -que se financiaba a través de un impuesto anual sobre automotores, motocicletas y motos de alta gama, además de embarcaciones y aeronaves- lo recaudaba y transfería la Nación a las Provincias. 

Explicó que el último envío desde nación fue en el mes de enero, por lo que en febrero la docencia cobró con fondos nacionales, y que en marzo se cobró FONID y Conectividad. “¿Qué significa eso? Que el gobierno de la provincia se hizo cargo de pagar esos fondos, pero no salió a decir que lo iba a dejar de pagar, como tampoco dijo nosotros lo pagamos con fondos propios”, planteó. En esa línea, manifestó que en la negociación salarial el gobierno de la provincia no hizo mención de esto.

Invitó a leer el acta de la mesa paritaria del día de ayer, ya que se explicita que el Gobierno de la Provincia definió a último momento no pagar estos ítems. 

Criticó esta decisión, que impacta en el salario, de la cual miles de trabajadoras y trabajadores de la educación fueguina se enteraron al ver sus recibos de sueldo. Además, a esta situación se sumó que cientos de docentes no percibieron sus salarios, agravando aún más su situación.

Con relación al personal docente que no cobró o que cobró parcialmente su salario, explicó que SUTEF planteó en la mesa paritaria la necesidad de que se liquide por boleta complementaria para el pago total de los haberes.

Desde el Ejecutivo manifestaron que atenderían la situación a través de adelantos de sueldo, ya que la liquidación por boletas complementarias implicarían el retraso en la carga y una posible complicación en la liquidación de los haberes del mes de en curso.

Con relación al incumplimiento del regreso al escalafón docente de las y los ex auxiliares administrativos docentes, actualmente PAyT, desde el Ejecutivo plantearon que el decreto está a la firma del Ministro. Se pidió una copia para ver cómo es el instrumento para la creación de las vacantes.

Indicó que en la mesa paritaria el gobierno estableció el 24 de abril como día en que se pagaría el material didáctico anual. En este asunto planteó una controversia con el gobierno con relación al monto, que el Ejecutivo se comprometió a ratificar o rectificar en el transcurso de las próximas 24 horas.

Por último, sostuvo que el gobierno no presentó ninguna propuesta concreta para poder discutir y que desde SUTEF se plantea la recuperación del poder adquisitivo.

“Una canasta básica está arriba de $ 850.000, un salario está en $ 343.363,43 y tenés en algunos ámbitos de la administración, que ya han resuelto un 15% de los básicos”, planteó y agregó que eso constituye un piso para la discusión y no un techo.

SUTEF planteó continuar la discusión en el día de hoy, sin embargo, desde el Ejecutivo manifestaron que recién el martes próximo habría una nueva reunión salarial. 

El Congreso Provincial de Delegadas y Delegados de SUTEF del día de ayer, se declaró en estado de alerta y movilización, planteando una serie de actividades que van desde desobligaciones internas el viernes 12 de abril y desobligaciones con movilizaciones los días lunes 15 y martes 16 de abril.

Otras notas

Para los docentes el acuerdo es “un piso de discusión”

El secretario General del SUTEF, Horacio Catena, en diálogo con el programa radial “Desde las Bases”, que se emite...

Más noticias