ESCUELA ESPECIAL N° 4
La Escuela Especial N° 4 atraviesa una grave situación edilicia desde su creación; primero como anexo de la Especial N° 2 y luego como escuela. El edificio es la antigua gamela para docentes de Tolhuin; el año pasado estuvieron sin clases durante 90 días debido a que la instalación de gas no estaba condiciones y había escapes.
En la actualidad la matrícula de la institución es de 40 alumnos y cuenta sólo con dos aulas para albergarlos a todos. Si bien la mayoría de los alumnos está integrada, todos ellos deben recibir atenciones específicas en la sede por lo que deben turnarse para concurrir a la escuela. Hay días que la dinámica de trabajo hace que se deba atender a los alumnos en el hall de entrada donde acondicionaron el lugar poniendo una mesa delante de la puerta por lo que el ingreso se hace por la puerta de atrás.
Dentro de las refacciones del edificio se ha hecho un baño para los alumnos usuarios de sillas de ruedas. Este baño es totalmente inaccesible ya que el ancho del pasillo no permite que se pueda transitar y mucho menos girar con la silla; por lo que en caso de querer utilizarlo los alumnos deben salir por la puerta delantera e ingresar por la puerta trasera para llegar al mismo.
Para poder funcionar esta escuela necesita contar con por lo menos dos salas más, un salón de usos múltiples y una sala para psicomotricidad.
La situación edilicia es tal, que no se hacen los simulacros de evacuación en caso de sismo o incendio y Defensa Civil le ha pedido a los directivos que diseñen ellos mismos un plan de evacuación para estas contingencias.
Otro aspecto en el que hay graves dificultades es en la designación del personal para desempeñarse en la escuela.
Recién el mes pasado y luego de reiterados pedidos, se ha designado a un muchacho como POMYS; tampoco tiene un espacio donde permanecer por lo que pasa la mayor parte del tiempo parado al lado de la puerta.
Han sido infructuosas las diligencias para lograr contar con un enfermero a pesar de que desde el año 2012 existe una resolución que contempla la incorporación de este recurso indispensable para el funcionamiento de una escuela especial.
Sobradas razones nos permiten aseverar lo que al parecer nuestros gobernantes no comprenden: que las características del alumnado de esta escuela no han sido contempladas al momento de adjudicarles este edificio y que se siguen vulnerando sus derechos diariamente al no corregir estas graves irregularidades. Este edificio no es apto para que funcione una escuela de ninguna modalidad, mucho menos una escuela a la que asisten diariamente niños y jóvenes con discapacidad.
SECRETARIA DE DISCAPACIDAD – CTA AUTONOMA
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN – SUTEF PROVINCIAL