Evento Cultural a beneficio de la construcción de la Casa para las Trabajadoras de la Educación Fueguina

El pasado viernes 28 de octubre, se llevó adelante en el Centro Polivalente de Arte de la ciudad de Ushuaia el Evento Cultural a beneficio de la construcción de la Casa para las Trabajadoras de la Educación Fueguina en situaciones de violencia de género. De esta manera se presentó públicamente el proyecto que se está elaborando desde el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF).

Con la realización del evento cultural, se logró recaudar una cifra de $ 252.275. Esta recaudación será destinada al fondo para la construcción de la Casa en los terrenos que posee el SUTEF en la ciudad de Ushuaia. Nuestra organización proyecta obtener terrenos en las ciudades de Tolhuin y Río Grande destinados para el mismo fin.

Este proyecto de iniciativa autogestiva, que posee una mirada integral con perspectiva de género por parte de delegadas e integrantes de la Comisión Directiva de nuestra organización, surge ante la necesidad de dar respuestas colectivas, alternativas y/o posibles soluciones de atención, acompañamiento, protección, contención y tránsito habitacional de provisión gratuita a mujeres, disidencias y niñeces, como así también dispositivos de intervención terapéuticos, sociales y jurídicos.  

El evento cultural contó con la participación de docentes y público en general, que se acercó a disfrutar de diferentes artistas que hicieron de la noche un momento único, uniéndose a la causa colectiva y deslumbrándonos con su arte. 

Al inicio, las estudiantes de 6to 3era Luz Ara Vercen, Yanina Eliana Bustamante y Lara Dinotta Tello, del Centro Polivalente de Arte de Ushuaia, acompañadas del profesor Victor Cazal, realizaron distintas versiones de canciones populares. Se vivió un grato momento en el escenario con la participación de Andrea Arroyo Ramírez, hija de María Angélica Guzmán Hernández y Octavio Arroyo Ramírez, educadores y defensores de la Escuela Pública en México. 

A continuación, Huilen Toledo solista fueguina interpretó y reversionó diferentes temas conocidos por el público. Nos emocionó con sus palabras de agradecimiento y apoyo a la labor docente y al trabajo diario que realiza la docencia fueguina. 

El artista Gael, de la ciudad de Río Grande, deleitó a las personas presentes con su show de gaita, interpretando temas de Escocia e Irlanda y clásicos de películas y series reconocidas.

Cerrando el ciclo de espectáculos, Bianca y Eduardo, miembros de la “Escuela de Danzas Huellas del Sur” interpretaron danzas folklóricas típicas.

Durante el desarrollo del evento, el grupo “Murales del Sur” Morena Machaca, Anabella Salva, Susel y Sally Iapichino, Samira Colque y Giovana Conturso, acompañadas del profesor Omar Juarez, graficaron con su arte “SIN ESI NO HAY NI UNA MENOS” e invitaron al público a expresarse en un mural de construcción colectiva. 

Por su parte, la tatuadora “Flor Tattoo” (IG: @flor.tattoo) realizó diferentes tatuajes de diseños propios  vinculados a la temática del evento cultural, teniendo el enorme gesto de donar lo recaudado a la causa. Dicha propuesta sorprendió al público gratamente, muchas mujeres realizaron su primer tatuaje en este contexto de sororidad, alegría y emoción compartida.

A lo largo del evento, compañeras del sector estuvieron a cargo de un stand con diferentes artículos para la venta al público. Muchos de estos productos fueron elaborados por compañeras docentes, realizando un trabajo colectivo y de producción propia de escabeches de verduras y pollo, tomates secos especiados, plantas de interior y exterior, remeras, calcos, pines, pañuelos, anotadores, llaveros, entre otros. 

En la semana previa, delegadas y delegados de toda la provincia se sumaron a la causa vendiendo bonos contribución. Con esta colaboración durante la noche se sortearon más de 100 premios de emprendedores y comercios locales de la provincia. 

Con el esfuerzo de la organización y compañeras docentes se compartió una cena, en un clima de alegría, tranquilidad y respeto absoluto con quienes asistieron al evento. 

Agradecemos a emprendedoras, emprendedores y comercios de  toda la provincia que colaboraron con la donación de productos y voucher que fueron  sorteados durante el evento; Gaby Juarez; Botica del Sur; Indira; Maku; Brunna; Yoa skincare; Jpure; El Limón – carniceria y verduleria; Dieguito; Agata; Popper; A punto; Andromeda Sex Shop; Dulce Alimón; Doña Lupita; Indigo; Blancanieve; Fulanita de tal; Bellajo.ink; San Copo; Kre Vitro; Jesica Albachiara; Ushuaia SUP; Natura Amazonia; Espacio Rayen; Fuegia; La Munda; Amanda Showroom; Sentimientoorg; Cristela; Peluquería Glow; Maiten; Margarita; Pepu Encuadernaciones; Huellas Fueguinas; Prana; Datil; Charly Muebles; Achicoria; Top 3; El Monje Impresiones; Lunático; Armonía Natura; Lo veo lo quiero; Amora; Momoman RG; Bio Pack; GROW bien al sur: Khami Bazar; Neurona; Praliné pastelería; Libros del Fauno; Circe; Essen.Yami; La Capital; Espacio holístico Usha Masajes; Carpinteria Madril; Florchy; Lunatico; Huellitas Fueguinas; Impacto Gym; Imprenta Krear; Humano Puente y Analía Retorre.

Últimas noticias

Fotos de caminata a Pampa Alta

🚶🏽‍♀️ Este domingo disfrutamos una nueva caminata a Pampa Alta en el Parque Nacional Tierra del Fuego del programa...

Más noticias