Foro de debate de la Ley de Educación

En el día de ayer, 16 de septiembre, la docencia fueguina concurrió masivamente al Colegio Técnico Provincial para debatir sobre la postergada reforma de la ley de educación provincial. El sector docente pudo asistir porque se encontraba de paro, ya que no hubo articulación entre la comisión 4 de Legislatura y el Ministerio de Educación para permitir a los docentes concurrir al foro, ya que el mismo se desarrolló en horario laboral.

Recordemos que hubo una sola jornada de suspensión de actividades escolares para el análisis de la ley, como resultado de la cual cada escuela tuvo que enviar sus aportes a la Legislatura; que el tiempo para el debate en comisiones durante el foro fue de sólo dos horas; el trabajo atomizado en comisiones tampoco fue propicio para el debate así como también que los aportes realizados por las escuelas no hubieran sido incorporados en el anteproyecto del PSP, ni hayan tenido devolución alguna.El foro estuvo compuesto en su mayoría por docentes, no hubo presencia de otros miembros de la comunidad educativa como padres y estudiantes, ni de funcionarios del Ministerio de Educación. La convocatoria no fue difundida públicamente y el hecho de haber realizado el Foro durante un día laboral desmotivó la asistencia de la comunidad al mismo.

A pesar de todas estas condiciones que puso la comisión 4 con una clara intención de ¨hacer como si¨, los docentes aprovecharon el espacio para hacer valiosos aportes en cada una de las comisiones y pudieron fijar postura acerca de temas claves como: el financiamiento del sistema educativo, la implementación de la reforma sin consenso, la oposición a la jornada extendida, la necesidad de que el 7mo año vuelva a las escuelas primarias, la obligatoriedad del nivel inicial, la necesidad de políticas adecuadas y las obligaciones del Estado para asegurar una educación que incluya a los estudiantes con discapacidad, de la ley de educación técnica provincial, del gabinete psicopedagógico desde el nivel inicial al superior, la jerarquización de la carrera docente a través del ejercicio de profesionales titulados para cumplir la función, la actualización docente continua, gratuita y en servicio, entre otros temas fundamentales que no fueron contemplados al redactar el proyecto de ley.

En todas las comisiones surgió como denominador común la necesidad de realizar nuevos encuentros para el análisis y debate de la ley y del postergado Congreso Pedagógico Provincial que no se realiza desde el año 2007.

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