Gran acatamiento al paro provincial de la docencia fueguina

El jueves 3 de noviembre se desarrolló un nuevo paro provincial de 24 horas con gran acatamiento de la docencia fueguina.

Frente a Casa de Gobierno, en Ushuaia, el Secretario General Provincial del SUTEF criticó a funcionarias y funcionarios que a través de medios de comunicación tratan de responder el reclamo docente, “la verdad que lo primero que deberían hacer es una profunda autocrítica antes de señalar algunas cuestiones, porque circunscribir el hecho educativo simplemente que los pibes y las pibas estén en las aulas es una simplificación del tema que no resiste un análisis de más de dos minutos”.

Catena resaltó que la docencia es la primera que está para las y los estudiantes “en momentos como este, donde la plata no alcanza, donde los problemas de la familia se agudizan y la situación se pone más difícil”, considerando que el primer lugar donde se expresan los problemas son las aulas.

En ese sentido, consideró que las funcionarias y funcionarios hablan de “problemas” pero no de sus obligaciones. “Los primeros y los únicos que no lo entienden son los responsables (…) sino ya tendrían que haber llamado hace rato para ver cómo resolvemos el problema, no cómo se estira y cómo se genera esa rivalidad estéril”, explicó y agregó “quiero informarles a los funcionarios del Gobierno de la Provincia que nosotros también somos parte de la comunidad educativa (…) somos los que ponemos el pecho cuando ellos se borran, somos los que ponemos en marcha la escuela pública cuando ellos no están”.

El Secretario General del SUTEF criticó la inacción con relación a la declaración de la emergencia habitacional en la provincia que la organización reclama hace más de un año.

“¿Cómo piensan hacer y cómo piensan explicar el vacío de docentes que no vienen o que se van porque no pueden alquilar?” preguntó, advirtiendo que hay compañeras y compañeros que están asistiendo a madres que se quedan en la calle con sus hijos e hijas y “no hay un solo sector de gobierno capaz de garantizar más de $40.000 por única vez que las familias se arreglen, eso sí, el pasaje de vuelta al lugar donde nacieron está a la orden del día como en la vieja época cuando nos ofrecían los aviones Hércules”.

“No vamos a quedar, vamos a luchar por salario, vamos a luchar por la inversión de la escuela pública” aseveró.

Con relación al ataque que sufrieron docentes la semana pasada en la ciudad de Río Grande, se solidarizó y expresó “no somos juguete de nadie para que dejen pasar a cualquier familiar, por más ofendido que estén y nos castiguen y nos golpeen a compañeras como ha pasado en el colegio técnico”. Al respecto, explicó que no había ni POMyS ni personal de portería y que el Ministerio de Educación recién a las 48 horas se hizo presente en el establecimiento.

Últimas noticias

CCT: informe de reunión de Maestras/os Inglés

El pasado sábado 20 de abril, se llevó adelante un nuevo encuentro provincial de maestras/os de Inglés de manera...

Más noticias