«Son medidas típicas de los gobiernos como el de Milei. Yo llegué a la isla con 22 años en el 92 y viví, sufrí todo lo mismo: pérdidas tremendas del parque industrial, desmantelamiento de la industria electrónica. Sobrevivimos con lucha, con resistencia».
«Nos quedamos sin la fabricación, sin la producción, sin la tecnología y sin los puestos de trabajo. Y ningún argentino pudo comprar las notebooks más baratas, esa es la realidad».
«Milei, como Macri y Menem antes, lleva adelante un plan de entrega: desmantelamiento de la producción y también la instalación de una base militar en Ushuaia. La única vez que vino a la provincia fue cuando llegó un general de Estados Unidos».
«Frente a esta situación geopolítica, la vicepresidenta dijo el 2 de abril que la estrategia debía ser la alianza con las potencias continentales, es decir, con Estados Unidos. Y el mismo día Milei habló de reconocer el derecho a la autodeterminación de los kelpers».
«Claramente la entrega está consumada. No es solo una baja de aranceles para importar más barato. Es un eslabón más de una cadena que apunta a entregar una parte del territorio».
«El pueblo de Tierra del Fuego no va a permitir el despoblamiento. Cuando en la Argentina se desmalvinizaba, nosotros valoramos a nuestros héroes, construimos el Monumento Malvinas, organizamos la vigilia en Río Grande. No nos van a sacar así nomás».
«El turismo en la provincia representa apenas el 9% del empleo privado, frente a un 27 o 28% de la industria. Y la pesca dejó de generar trabajo hace décadas, desde los acuerdos pesqueros del menemismo».
«En Río Grande va a haber alrededor de 7000 puestos de trabajo menos en una ciudad de 100.000 o 110.000 habitantes. Es un impacto enorme que afecta a toda la sociedad».
«Ayer recorrimos la ciudad y vimos carteles en verdulerías, kioscos y mercados que decían ‘cerrado por acompañar la lucha metalúrgica’. Eso hacía mucho que no pasaba. Fue un paro con un apoyo masivo, sobre todo de la docencia».
«Si no bajan los aranceles, más allá de los compromisos, va a ser muy difícil que la industria electrónica pueda competir. Ojalá podamos frenar la instalación de la base militar y conservar los puestos de trabajo».
Fuente: FM Delta 903