En el día de la fecha, se realizó una conferencia de prensa en la Seccional de SUTEF en la ciudad de Ushuaia para abordar la propuesta salarial que presentó el Ejecutivo en la mesa paritaria salarial del martes 26/09.
El Secretario General del SUTEF, consideró que la conferencia debería llamarse “Los pibes en las aulas y no hacer locuras”. “Cuando los conflictos docentes se desatan después de haber fracasado, en este caso las negociaciones salariales, y cuando la docencia pide, el gobernador de la provincia dijo que no iban a hacer locuras y que no iban a dar lo que no tenían”, manifestó.
Seguidamente, recalcó la protesta pacífica y respetuosa de la docencia en la apertura del Congreso de Educación e Inclusión llevado adelante el viernes pasado. En este sentido, recordó que ante el reclamo de la docencia el Gobernador afirmó “vamos a hacer una propuesta salarial, vamos a seguir recuperando el salario y va a seguir estando abierta la paritaria provincial”.
“Tenemos que decir tristemente lo que hubo ayer no fue una propuesta salarial. Como dice la docencia, hoy en todos sus estados, en todas sus redes. Le queremos decir respetuosamente al Gobernador de la Provincia, al Ministro de Economía, a la Ministra de Educación, al Secretario Educación, pero sobre todo a la comunidad que un bono no es salario”, enfatizó.
El Secretario General del SUTEF explicó que en una paritaria se discute salario y que este ofrecimiento es una verdadera irresponsabilidad, “dicho en términos coloquiales, es una verdadera locura que en el marco de la devaluación que se produce el 14 de agosto, en el marco de una inflación que supera los dígitos del 12,7% en el mes pasado, que no va a ser menor en este mes, que venimos acumulando arriba del 80%, es una verdadera locura, señor Gobernador, pretender que los trabajadores y las trabajadoras tengan un salario de $205.000 hasta el 2024 como mínimo”.
Planteó que si la preocupación es que el estudiantado esté en las aulas, el gobierno debería ocuparse, por un lado, de que las instituciones educativas de la provincia estén en condiciones para el dictado de clases, y por otro, del salario de la docencia.
“El problema de lo que pasa, lo que viene pasando y lo que va a pasar en adelante. Porque los males y los reclamos se van a profundizar, porque esto preanuncia un escenario tremendo para el 2024 en términos de conflictividad social”, reflexionó
Catena planteó una pregunta a la sociedad frente a un escenario de crisis e inflación “¿Qué es lo primero que se tiene que atender como prioridad de los gobiernos?”, y agregó que para nuestra organización “primero se debe atender a las trabajadoras y trabajadores, luego el resto de las cuestiones”.
Sin embargo, la respuesta que se da es que bajó la recaudación y que no hay plata en la provincia, “nosotros venimos a decirle a la comunidad dos cosas, primero, que no es verdad que no haya plata en los fondos creados para la provincia; y lo segundo, que nada bueno se puede esperar si mandás aprobar los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, donde explícitamente decía que iban a recortar las transferencias a las provincias, lo decía explícitamente, el segundo punto era la contención del gasto público, decir el enfriamiento de los salarios”.
Sostuvo que “si se aplica un ajuste estructural, como el que se está aplicando, hay que decirle la verdad a la sociedad, no es que no hay recursos. Hay que decir que están aplicando la receta del Fondo Monetario Internacional” e indicó que “el ajuste es el mismo y nosotros no luchamos cuatro años para que se vaya Macri, para que se vaya Bertone, para que ahora se haga lo mismo pero con buenos modales”.
Además, criticó que el bono ofrecido por el Gobierno “no tiene ni aportes ni contribuciones” y consideró el ofrecimiento como una ofensa.
“La docencia tiene memoria y tiene dignidad, por eso vamos a luchar para que el gobierno revierta inmediatamente esta situación, para imponer otra política salarial y que los que se la llevan completan la provincia -que se la llevan en dólares y en euros y pagan en pesos- tributen en la provincia, porque lo que van a mandar el viernes a la Legislatura nosotros se lo pedimos el año pasado, no van a poder decir que esta organización no propuso la modificación de la Tarifaria fiscal el año pasado para mejorar los niveles de recaudación”, aseveró.
Constantemente nuestra organización planteó propuestas para dar un golpe a la inflación, como es el mercado popular de alimentos, “que no lo hacen porque no hay decisión política de enfrentar a La Anónima, al Carrefour y a todos los monopolios que carterizan los precios, los alimentos que comemos los habitantes de la provincia”.
Pidió disculpas a la población en el caso de que se interrumpan las clases, “no es lo que buscamos, porque esperamos pacientemente, porque fuimos cuidadosos con el tratamiento que le hemos dado a cada uno de los hechos, pero no estamos dispuestos a vivir en la pobreza, mucho menos en la indigencia y mucho menos abandonar a nuestros compañeros y compañeras jubilados y jubiladas, a quien se les prometió actualizaciones jubilatorias y que ahora se le promete bono”.
Para finalizar la conferencia, convocó a toda la comunidad educativa a participar de la marcha provincial de antorchas este viernes 29 a las 20.30 hs. “La docencia tiene memoria y dignidad que a muchos dirigentes políticos le falta para enfrentar a los grupos económicos concentrados de la provincia”, concluyó.
Consultado respecto a las declaraciones de la Ministra Analía Cubino sobre descontar las desobligaciones, el Secretario General del SUTEF manifestó que “esto que tiene para decir que no tiene ninguna originalidad, ya lo hizo Bertone (…) después le fastidian cuando nosotros lo comparamos con el gobierno de Bertone”.
“Yo le invito a que vea las características de las desobligaciones de Santa Fe y la característica de las desobligaciones de la Provincia, porque en el caso de la provincia combinamos dos leyes y no violamos ninguna. Es lo que dice la Ley de 180 días de clase y garantía del salario docente, que cumplida la mitad de la jornada debe computarse como con una dictada completa; y por otro lado, el derecho que nos da la Ley de Asociaciones Sindicales a convocar a asamblea u otro tipo de actividades gremiales”, planteó.
Afirmó que “no hay ninguna actuación ministerial que diga que nuestras actividades son ilegales” y agregó que “para que haya una medida directa en el derecho laboral argentino, tiene que haber una organización sindical que la declare”:
“Aparecen este tipo de declaraciones cuando te ofrecen cuatro meses de bono. ¿Qué espera la ministra que hagamos? ¿Qué festejemos? (…) En lugar de ponerse brava con los docentes, se tiene que poner brava con los con los terratenientes, se tiene que poner brava con los formadores de precios, se tiene que poner brava con el aparato financiero, con el turismo, con todo lo que se la llevan y que hace que los maestros en la provincia no se puedan quedar y se tengan que volver a su ciudad natal porque no pueden pagar un alquiler”, señaló.
Con relación a la marcha de antorchas, “esperamos el acompañamiento de la comunidad porque tiene que ver con esto, tratamos de impactar lo menos posible y tratamos de no parar”. “Nuestra intención no es confrontar con la sociedad, el otro día paramos un día que había jornada institucional (…) estamos demostrando a la sociedad que tratamos de hacer una medida que visibilice el conflicto y que cambié la decisión del Gobierno”.