📷 Fotos de drone Naiquen Rodas
Este 23 de abril la comunidad educativa protagonizó una histórica jornada de lucha contra el ajuste en la educación pública, el desarrollo científico y tecnológico con un millón y medio de personas movilizadas a lo largo y ancho de la Argentina.
El Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) adhirió y participó de la marcha convocada de manera conjunta por las federaciones docentes y no docentes, la Federación Universitaria Argentina y el Consejo Interuniversitario Nacional, que congrega a las autoridades de 57 universidades nacionales y 14 provinciales.
Columnas de docentes, estudiantes, investigadores, trabajadoras/es, familias, jubiladas/os, organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y sindicales colmaron las calles de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande para defender la educación pública.
En Río Grande y Ushuaia, detrás de las banderas con la consigna “Defendamos la Universidad y la Educación Pública” cientos de docentes y familias se sumaron a marchar junto a SUTEF, con cánticos como «Universidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode» y «Este pueblo no cambia de idea, pelea, pelea por la educación», carteles y libros en sus manos. Las movilizaciones concluyeron con actos en la sede de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) en Ushuaia y en San Martín y Belgrano en Río Grande.
En Tolhuin, a raíz de la convocatoria de SUTEF, decenas de personas concentraron en la Plaza Cívica para manifestarse en defensa de las universidades y la educación pública. Se realizó un recorrido alrededor de la plaza y se cerró la jornada con un acto en el que se habló del ajuste del gobierno nacional hacia las universidades públicas.
SUTEF ¡La educación pública y popular construye Memoria Verdad y Justicia!