Pal´Sur entrevistó a Horacio Catena, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), para hablar de la actualidad educativa de la provincia y su infraestructura edilicia, y brindarnos un balance de la gestión Milei.
El gremialista fueguino Analizó la reciente declaración en la Cámara de Diputados de la Nación de la educación como de “Servicio estratégico esencial”, el proyecto para crear una “ley provincial de financiamiento educativo integral”, a la vez que detalló en profundidad la situación que atraviesa la infraestructura educativa fueguina, su génesis y los problemas del último tiempo. “Está en crisis es el modelo de atención a la infraestructura escolar”.
La educación como servicio
El pasado 15 de agosto, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto impulsado por los bloques de PRO, UCR, la Coalición Cívica y el apoyo del oficialismo para garantizar que las escuelas estén abiertas durante los paros. Sobre esta situación, el representante de los decentes en la provincia explicó su contenido y real significancia.
“Básicamente, los que propician eso lo único que buscan es impedir que la docencia ejerza su legítimo derecho a huelga, como si eso terminara con los problemas reales de la educación argentina en cualquiera de sus aspectos: didáctico, pedagógico, de infraestructura o los salarios de hambre”.
“La medida es solamente de carácter restrictivo. Y, además de que no apunta a resolver ninguno de los problemas que tiene la educación pública en Argentina, es de difícil cumplimiento. ¿Qué sanción podría tomar el gobierno provincial si nosotros queremos hacer un paro en la provincia? ¿Cómo nos reemplazarían, si actualmente faltan docentes en las aulas para cubrir cargos docentes y algunas currículas no se dan por esa falta de trabajadores?
¿Qué medida tomarían? ¿Con qué nos castigarían si hacemos una medida con un acatamiento del 80% de los docentes? ¿Cómo reemplazas 8 de cada 10 docentes?”.
Ley provincial de financiamiento educativo integral
Sobre este asunto, y el impacto de la reciente sanción pueda tener en la provincia, el Secretario de General del SUTEF fue muy claro: “Esta medida, no va a tener efecto inmediato en las provincias, porque, aunque se haya aprobado en Nación, todavía falta que cada una de las legislaturas provinciales lo ratifiquen”.
“Nosotros hicimos una presentación en la Legislatura Provincial, planteando una Ley Provincial de Financiamiento Educativo Integral, que tiene por objeto que, por medio de distintos espacios y actores de la comunidad, comenzar a discutir cuál es el horizonte educativo de la provincia, y en ella, por ejemplo, plantear la necesidad de tener una educación de cara al Mar. Un espacio que a pesar de significar el 65% de nuestro territorio, eso no está reflejado en la currícula ni las terminalidades. No tenemos técnicos navales, técnicos ictícolas, técnico en hidrocarburos, etc. Todo lo relacionado con la reconversión de la que hablan tanto no existe, y eso es lo que nosotros planteamos cuando hablamos del cambio de la matriz educativa”.
“Luego de establecido el planeamiento pedagógico, también planteamos discutir el presupuesto y su financiamiento que, como mínimo, debe tener 3 pilares:
1. Salario: porque un docente pobre o preocupado por ver cómo llega a fin de mes no puede dar una educación de calidad.
2. Inversión en las mochilas educativas: el boleto, el comedor, etc. y
3. Cuánto se debe invertir en infraestructura, y para qué. Cuáles son las condiciones de los edificios escolares, cómo realizar el mantenimiento, y determinar qué edificios necesitamos para la educación pública, en cada uno de los niveles y modalidades”.
“Eso merecemos discutir en nuestra provincia. Eso le dijimos a la Legislatura, y le pedimos que llame a las cámaras empresarias (de la construcción, hotelera) a discutir esto. Que opinen los estudiantes, las ONGs. Tenemos que abrir el juego y discutir todo esto, para que la educación sea un derecho, y no un servicio como plantea Milei, que quiere sacarte un derecho para transformarlo en un servicio. Y si el servicio por el que nos quieren quitar el derecho es como cualquier otro servicio, este puede ser gratuito, parcialmente pago o totalmente privatizado, como pasa en otros lados del mundo”.
“Por eso, esto que aprobó el Congreso, es el caballo de Troya para la destrucción de la escuela pública y gratuita, y para poder meter el famoso modelo chileno, que es una vieja intención de la oligarquía argentina, que cree que los únicos que tienen derecho a educarse en todos los niveles y modalidades -y llevar a la universidad- son sus hijos, no así los hijos de la gente pobre o trabajadora”.
La infraestructura educativa fueguina y los problemas del último tiempo
“Nosotros todos los años, y hace muchos años, hacemos un relevamiento de las instituciones”.
“Hubo dificultades muy marcadas y concretas, y obviamente se lo dijimos al gobernador, al secretario de educación y también lo planteamos en la legislatura. Lo que está en crisis es el modelo de atención a la infraestructura escolar. Lo privado no está mal, pero tiene que haber un plantel estatal capacitado para atener las calefacciones, la electricidad, y el funcionamiento general”.
“Cada institución debería tener un sistema de atención con personal permanente para atender las cuestiones relacionadas con el agua, la luz y el gas, que es el 85% de la causa de las suspensiones de las clases. Antes existían personas que se dedicaban a eso, pero muchos de los especialistas que estaban en el estado ya se jubilaron. Y al no existir un mantenimiento en tiempo y forma, sostenido y preventivo, se termina rompiendo todo junto”.
“Ese sistema de atención de la infraestructura, hoy está prácticamente privatizado en la provincia. Cuando nosotros analizamos nuestros informes, e hicimos un seguimiento comparativo, observamos que de cuando teníamos la planta estatal que seguía a todos los establecimientos de la provincia esto no pasaba. Los problemas empezaron cuando se comenzó a restringir esa atención a algunas escuelas y se fueron intensificando al día de hoy, que prácticamente está en manos privadas. Vemos una curva de deterioro a medida que el servicio que prestaba el Estado se fue perdiendo y pasando a manos privadas”.
“Esa caída viene desde el año 2000-2001 con el manfredotismo, luego se profundizaron las tercerizaciones a la salida de Colazo (con Cóccaro), después Fabiana Ríos en algún momento dio algunas tareas a Servicios Generales; y después fueron emparchando y no se invirtió”.
El tiempo necesario para la transformación educativa provincial
Consultado sobre el tiempo que podría insumir una transformación educativa como la propuesta, y poniendo como punto de partida del análisis que los recursos pudieran conseguirse, el dirigente del SUTEF detalló como debería llevarse adelante la propuesta de su sector.
“La modificaciones pedagógicas y didácticas se pueden ver de un año para otro, si se escucha a la docencia. Constantemente en foros y congresos no paran de aparecer propuestas para mejorar la currícula y la enseñanza. Y sobre esto hay que estar atentos, porque a contramano de lo que nosotros queremos para la educación, en la Ciudad de Buenos Aires se está operando una transformación educativa de nivel medio basado en aglutinamiento de materias, pérdida de la presencialidad para mandar una parte a la virtualidad”.
“En términos de infraestructura, si se adoptara una política como la que nosotros planteamos, lo que resta del año podríamos insumirlo en capacitar el recurso humano; por lo que, a partir del año que viene, ya no tendrías problemas en el funcionamiento diario. Logrado esto gracias a una planificación llevada adelante por el Estado, que nos permite saber qué cantidad de gasistas, plomeros, electricistas, etc., se necesitan para sostener el mantenimiento diario y sostenido de equis cantidad de instituciones”.
“Luego tiene que existir una planificación de mantenimiento preventivo, que tiene que existir desde que se cierra la escuela hasta las 5 de la mañana. Para lograr esto, obviamente van a tener que pagar horas nocturnas, pero eso te va a evitar que al otro día la escuela no funcione por algo que con mantenimiento diario se podía haber evitado”.
“Además, debe hacerse una planificación de construcción y ampliación de edificios. Habrá que hablar sobre la responsabilidad empresaria, como sucedió cuando NewSan tuvo que construir gimnasios y escuelas. Los recursos no pueden faltar más, y eso lo tenemos que discutir en comunidad”.
Siguiendo este camino, Horacio aseguró que “en 5 años debiera poder darse solución definitiva a todos los problemas de infraestructura, que también incluyen la cultura y el deporte”.
Diferencia entre la gestión Macri y la Gestión Milei
“La gran diferencia es la velocidad. Milei hizo en 2 meses lo que Macri en 2 años. Y no es que no hizo nada Macri en 2 años. Más bien hizo un desastre. Pero este lo hizo en 2 meses”.
Nosotros estamos muy preocupados. El 14 de diciembre nosotros ya estábamos en la calle. Apenas sacó los puntos de DNU dejando claro hacia dónde iba, nosotros ya estábamos en la calle.
Por Luciano R. Moreno Calderón
Fuente: Pal´Sur