El sábado 5 de agosto se realizó la «II Jornada Nacional Contra la Criminalización de la Protesta Social y Banalización de la figura de Femicidio», frente al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Santa Cruz, en Río Gallegos.
Una delegación de SUTEF participó de la jornada organizada por la Asociación Docente de Santa Cruz (ADoSaC), para exigir el cese de la judicialización y criminalización de la protesta social ante una nueva avanzada que pretende amedrentar y quebrar la lucha ya no solo de las/os trabajadoras/es de Santa Cruz sino de toda la Argentina.
En representación de nuestra organización, el Secretario General Horacio Catena expresó la solidaridad de la docencia fueguina y el compromiso en la lucha contra la criminalización de la protesta y por la absolución inmediata de la compañera Gabriela Ance y de los compañeros Diego Barrionuevo, Juan Valentín y Claudio Wasquín de ADoSaC.
«No hay criminalización de la protesta social sin el silencio cómplice de las direcciones y conducciones nacionales, particularmente de la conducción de CTERA», planteó el Secretario General del SUTEF. «Nosotros sabemos de que se habla cuando se habla de persecución, tenemos exoneraciones encima que seguimos judicializando» recordó y agregó que «no nos han podido quebrar, no nos han podido sacar de la escuela, pero sobre todo no nos han podido sacar de la lucha».
«Vamos a estar a disposición de la cantidad de marchas, paros, cortes de ruta y de todo lo que signifique el esfuerzo militante, sincero y comprometido para cuando intenten llevarlos al banquillo de los acusados a los cuatro compañeros» indicó.
Catena recordó que en nuestro país hay más de 5 mil personas luchadoras sociales, sindicales, políticas y ambientalistas procesados y llamó a «desatar una gran lucha por las libertades democráticas porque vienen centralmente por las libertades democráticas».
El Secretario General del SUTEF apuntó «no esperamos nada de las conducciones nacionales, no tenemos que exigirle nada, tenemos que pasarlas por arriba compañeros y compañeras», planteando la necesidad de unir al movimiento nacional docente, más allá de la organización nacional que se tenga, para «pasarlos por encima porque es una necesidad de sobre vida del sistema educativo nacional, del derecho de los/as trabajadores y para que en la Argentina las y los trabajadores de la educación dejemos de ser pobres».
SUTEF 30 años en defensa de la Educación Pública y Popular